Hoy, (4/04) se estrena en todo el país 4×4, la película protagonizada por el actor Peter Lanzani (El Clan, Un gallo para Esculapio) dirigida por Mariano Cohn y producida por Gastón Duprat. Dupla que realizó grandes éxitos cinematográficos como Mi obra maestra y El ciudadano ilustre.
Cuenta la historia de Ciro, interpretado por Peter Lanzani, un ladrón oportunista que decide robar el estéreo de una camioneta 4×4 estacionada en una calle de Buenos Aires. Lo que en un principio parece el golpe perfecto, deriva en una situación desesperante cuando descubre que se ha quedado encerrado en el interior del vehículo, y que éste funciona como una fortaleza de la que es imposible escapar. Detrás de esta trampa, hay un hombre (Dady Brieva), un médico harto de sufrir toda clase de asaltos, un “vengador anónimo” que se dispone a darle al delincuente el castigo que la justicia parece dejar pasar.
En entrevista con Carlos Paz Vivo!, Peter Lanzani contó sobre 4×4: “Es una película muy tensa con la cámara siempre muy encima, filmada con un director de fotografía vasco que se llama Kiko de la Rica que trabajó en las primeras películas de Alex de la Iglesia”.
Sobre cómo fue trabajar con Cohn y Duprat, el actor expresó: “Filmar con Mariano fue una experiencia genial porque es un director maravilloso. Lo viene demostrando en todas sus películas que co-dirige con Gastón Duprat. 4×4 fue su primer película dirigiendo solo, y la verdad que yo lo sentí súper cómodo. Propusimos entre los dos, tratando de encontrar la psicología del personaje, y por dónde queríamos llevar la historia. Quedé feliz con la versión final”.
La obra, donde también participa Luis Brandoni, cuenta con música de Dante Spinetta, que agudiza la experiencia traumática junto a la fotografía, el montaje y el sonido, pilares claves para que la sensación de inmersión del espectador sea efectiva.
El guión, de Duprat y Cohn, despierta el debate en relación a la delgada línea entre justicia y venganza sin tomar una posición concreta.