Una hora antes de la finalización de los comicios, en Carlos Paz había votado más del 70% del electorado habilitado y las estimaciones señalaban que votaría alrededor del 80%.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que, hasta las 17, ya había emitido su voto el 70 por ciento del padrón electoral, en el marco de una jornada que se desarrollaba con normalidad en todo el país, para definir quién gobernará el país en los próximos cuatro años, y cómo será la renovación parcial de la Cámara de Diputados y del Senado de la Nación.
La Defensoría del Pueblo provincial relevó 50 escuelas
Más de 50 escuelas de la ciudad de Córdoba y del interior provincial fueron relevadas por “observadores” de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba, con el objetivo de comprobar que se cumplan todas las garantías de accesibilidad del derecho a votar para todos los ciudadanos.
Entre los resultados que obtuvieron, señalaron que el 87% de las escuelas estuvieron abiertas a las 7:45 de la mañana, favoreciendo que las mesas se constituyeran en horario.
A las 8:00, el 69% de las mesas estaban constituidas, y en los siguientes 30 minutos se alcanzó el 98%.
Siendo las 8:00 solamente el 49% de las escuelas observadas permitieron el acceso de los votantes. A las 8:15 ya se habían abierto los establecimientos en el 85% de los casos, permitiendo el ingreso de los electores. Recién después de las 8:30 se alcanzó el 100%.
También se observó el momento en el cual se habilitaron las mesas. A las 8:00, solo se habían habilitado para votar el 30% de las mesas testigo. Pocos minutos después, a las 8:15 sumaban el 81% y a las 8:30, el 97%. Recién después de las 8:30 estuvieron habilitadas el 100% de las mesas.
El porcentaje de presidentes de mesa que concurrió fue elevado: 91% en la constitución de la mesa y 89% en su apertura. Se notó una diferencia con respecto a los presidentes suplentes, que tuvieron menor asistencia: 62% y 67% respectivamente. En el caso de los fiscales partidarios, la proporción fue del 85% para la constitución y 88% para la apertura.
Con respecto a los Fiscales Públicos Electorales, en el 65% de las mesas observadas se encontraban presentes al momento de su apertura.
Además, se constató que la distribución de urnas, actas, boletas y padrones se realizó correctamente, ya que el 99% de las mesas contaron con todos los materiales necesarios para su constitución.
Accesibilidad, una cuenta pendiente
Solo el 45% de las escuelas relevadas posee rampas, lo que representa un problema para los electores con movilidad reducida. Además, solo en el 68% existe un Cuarto Oscuro Accesible (COA) especialmente habilitado.
En el 89% de los casos los observadores del Defensor del Pueblo consideraron que son accesibles las mesas de votación y cuartos oscuros. También entienden que es fácil comprender la distribución de las mesas, así como identificar los números de las mesas y el recorte de electores que tienen asignados.
En el 75% de las escuelas observadas hay padrones visibles para ser consultados por los electores, en muchos lugares del establecimiento. Por otra parte, solo en el 18% de los establecimientos observados hay listas de candidatos visibles para ser consultados por los electores.
Por último, en el 63% de los casos no hay carteles que promuevan que el voto es secreto. En 50% de los establecimientos relevados están los carteles que consignan que las campañas políticas están prohibidas durante el comicio y en el 59% de los casos se encuentra la información relativa a los mecanismos de impugnación del voto.