Uno de los abogados que representa a personas que denunciaron ser víctimas de una estafa piramidal enmascarada en inversiones con criptomonedas le dijo a Carlos Paz Vivo que las denuncias se van a multiplicar cuando quienes pusieron su dinero en estas plataformas se den cuenta de que no lo recuperarán.
Es que muchos “inversores” depositaron los 88 dólares que se les pidió para, supuestamente, se les devuelvan los fondos depositados.
El abogado Axel Aurich representa a varios denunciantes que se presentaron en la Justicia de Alta Gracia para plantear sus demandas al no poder retirar el dinero que depositaron en plataformas bajo la denominación de una fundación de nombre Dream Team.
El caso también repercute en Carlos Paz donde los trabajadores de una empresa estatal metieron plata en este sistema y aún no lo recuperaron. Tampoco han denunciado ninguna maniobra porque están entre los que esperan recuperar lo que depositaron.
“Después de que pasaron las primeras denuncias en Buenos Aires se empezó a hablar del tema aquí en la ciudad Alta Gracia. Y empezaron a salir las primeras víctimas”, relató el letrado.
Y apuntó : “Esta organización delictiva captaba a las víctimas mediante referidos: los citaban en comercios conocidos de la ciudad como restaurantes, centros vecinales. Y los invitaban a invertir prometiéndoles ganancias entre el 1 al 3% diario en dólares”.
Ganancias para la fundación
Aurich remarcó que los usuarios captados debían rendir un 5 por ciento de la ganancia mensual a la fundación.
El letrado apuntó que hay personas que fueron denunciadas como cabecillas de esta organización delictiva y que entre éstos hay policías .
“Hay gente que invirtió desde 100 mil pesos hasta gente que invirtió de 15 a 20 mil dólares. Además, hay rumores de gente que habría invertido más de 100.000 dólares, pero esa gente por cuestión de lógica, no creo que denuncie”, resaltó.
En este punto, señaló que la mayoría de las víctimas son trabajadores, empleados de comercio, jubilados.
En cuanto a la promesa de devolución de depósitos si aportaban 88 dólares en esta semana remarcó. “En Alta Gracia hay más de 300 personas que pusieron esos 88 dólares y tienen la esperanza de que el lunes le devuelven el dinero cosa que, sinceramente, lo veo imposible”.
Y agregó: “A partir del día lunes 21 va a haber una una lluvia de denuncias”.
Luego, Airuch habló de las similitudes que tiene esta causa con la estafa piramidal que encabezó Leonardo Cositorto a través de Generación Zoe, aseveró: “Es el típico modo de estafa piramidal y no cambian mucho; sólo algunos matices, algunos puntos. Básicamente es lo mismo, funcionan como una secta que hace lavado de cabezas en la gente para que inviertan; ostentan altos niveles de vida para captar a la gente para que inviertan”.