Fuente AFP

Conmovido por la muerte de George Floyd, EEUU comenzó este jueves a despedir a George Floyd, cuyo asesinato por un policía blanco se convirtió en un histórico grito de protesta contra el racismo y la brutalidad policial.

El primero de tres eventos para homenajear la memoria de Floyd, de 46 años y padre de una niña de seis, se está desarrollando en Minneapolis. Se trata de un servicio religioso donde habló el reverendo Al Sharpton, el veterano líder de la lucha por los derechos civiles, y Ben Crump, el abogado de la familia de Floyd.

El cuerpo de Floyd será trasladado luego en avión a Raeford, la ciudad de Carolina del Norte donde nació, para un servicio funerario familiar el sábado por la tarde.

Floyd será enterrado el lunes cerca de Houston, Texas, en una ceremonia privada luego de un servicio religioso que seguramente será multitudinario y que incluirá discursos de Sharpton y Crump.

El ex vicepresidente y casi seguro candidato presidencial demócrata, Joe Biden, podría asistir, dijo su equipo de campaña.

Protestas más calmas

Las protestas siguieron pero más calmas durante la noche del miércoles, horas después de que fiscales presentaran cargos contra otros tres policías que participaron del arresto de Floyd en Minneapolis el mes pasado y agravaron el de homicidio que pesaba sobre el oficial, que al parecer causó la muerte de Floyd al clavar su rodilla en su cuello cuando estaba reducido en la calle.

Los cargos más serios fueron los de homicidio en segundo grado contra Derek Chauvin, mientras que los otros tres oficiales fueron imputados por primera vez por incitación y complicidad con un homicidio en segundo grado.

Los cuatro podrían ser condenados con hasta 40 años de cárcel, según la ley de Minnesota, el estado donde queda Minneapolis.

La decisión de los fiscales llegó luego de una semana sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos, en la que cientos de miles de personas salieron a las calles para manifestar su solidaridad con la familia de Floyd y reclamar el fin de la brutalidad y el racismo policial en decenas de ciudades del país.

Muchas de las protestas fueron extremadamente violentas e incluyeron incendios, saqueos y enfrentamientos con la policía. Los gobernadores de los estados afectados tuvieron que movilizar a miles de integrantes de la Guardia Nacional para ayudar a la policía a contener los desmanes.

A nivel nacional, más de 10.000 personas fueron arrestadas en relación con los disturbios desde la muerte de Floyd, el 25 de mayo, según cifras de la cadena CNN.

En tanto, más de una decena de personas han muerto durante las protestas, aunque las circunstancias de muchos de esos casos aún son objeto de investigación.

Fuente: Ámbito Financiero.