Conocida por la vegetación abundante que la caracteriza, Tucumán es una provincia del
noroeste argentino que tiene muchísimos atractivos turísticos para ofrecer. En este destino
se respira historia, legado arquitectónico, vida cultural y variedad de escenarios turísticos
que vale la pena conocer. Si estás pensando en elegir esta provincia para tu próxima
escapada, seguí leyendo este artículo para conocer más y organizar tu próximo viaje con
destino a suelo argentino.

Cuando hablamos de historia, es frecuente asociar esta provincia a la popular “Casita de
Tucumán”, que desde muy pequeños supimos conocer a través de relatos y libros de
historia. A su vez, dibujar esta Casa, permitía recordar que en este lugar se declaró la
independencia del país.

Este destino es ideal para viajar solo, en pareja, con amigos o en familia, y podés llegar en
auto, si preferís manejar, tren, avión y micro. Si elegís viajar en bus, y disfrutar del paisaje
sin estar pendiente de cargar combustible, chequear la ruta (para no perderte) y el estrés
que puede generar, hay diversas compañías, como por ejemplo la empresa de transporte
Balut, que hacen el recorrido por ruta más cómodo, fácil y barato, con servicios que incluyen cama, semi-cama y suite.

En la App Central de pasajes hay muchas opciones de micro para llegar a Tucumán como
también a otros destinos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Chequeá las distintas ofertas y ¡a viajar!

3 lugares para recorrer en tucumán

Si ya elegiste destino, fecha de viaje y sacaste los pasajes online, solo queda planificar. Esta parte del viaje implica organización y a muchas personas los agota de solo pensar. Sin embargo, es aconsejable programar con tiempo un itinerario de viaje para organizar días, actividades y destinos.

En el caso de Tucumán, ofrece espectáculos permanentes como también festivales culturales y folclóricos, entre los que se pueden mencionar: la Fiesta Nacional del Limón, en homenaje a los agricultores, la Fiesta Nacional de la Empanada y la Fiesta Nacional de la Pachamama, en honor a la madre tierra, que es la más antigua de la provincia.

Chequeá las fechas, para no perderte ninguna de las fiestas que se realizan durante todo el año, porque son varias ¡y para todos los gustos!

 

A continuación, te contamos qué lugares podés visitar:

1.    Tafí del valle

Seguramente lo escuchaste nombrar, viste imágenes de este lugar o un amigo te contó que fue a Tucumán y se enamoró de este popular destino turístico.

Tafí del Valle, es una ciudad que se ubica a poco más de 100 km de Tucumán y tiene la particularidad de estar ubicada entre las montañas de los Valles Calchaquíes. A su vez, al llegar a destino, podrás contemplar la amplia y colorida vegetación, los ríos y arroyos. Un entorno ideal para quienes necesiten conectar con la naturaleza, dejar el celular por unas horas y ¡disfrutar!

Te preguntás ¿qué se puede hacer? Este entorno es acorde para realizar caminatas, ya que cuenta con senderos, de baja a compleja intensidad. Si disfrutás de las caminatas te recomendamos visitar la cima del cerro El Pelao, la cascada de los Alisos o ir hacia las Cumbres Calchaquíes, al sitio conocido como La Mesada.

A su vez, se puede visitar el Museo Jesuítico La Banda, el principal atractivo cultural del lugar. Es una construcción de inicios del siglo XVIII,que se ubica a menos de 1 km del centro de Tafí del Valle y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1978.

2.    Parque Nacional Aconquija

Es un área natural que protege las yungas más altas y australes del país. Se recomienda visitar entre abril y noviembre, que no es temporada de lluvias, más que nada por el estado de los caminos. Un dato a tener en cuenta es que el ingreso al parque es gratuito.

Este parque nacional, que está ubicado al suroeste de la provincia de Tucumán, cuenta con más 900 especies de animales y plantas nativas y bellos senderos que vas a poder recorrer, de baja, media y alta complejidad. Si sos aficionado al senderismo, este parque de 74 mil hectáreas debería incluirse en tu itinerario de viaje.

3.    Casita de Tucumán

Si llegaste a Tucumán, esta visita debería ser una parada obligada ya que esta casona de estilo colonial cuenta con diversas actividades y visitas guiadas. A su vez, esta Casa que fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941, es accesible para todos ya que tiene a disposición sillas de ruedas, transcripciones en Braille, rampas móviles para los umbrales de acceso y rampas recubiertas, con goma antideslizante, que son aptas para sillas de ruedas.

Podés chequear la página web de la histórica Casa de Tucumán para conocer días y horarios de apertura.