Nadia Podsiadlo es abogada y una de las más activas militantes de la causa para la legalización del uso del cannabis medicinal en Córdoba. Es la defensora de Fernanda Moyano, la madre de Carlos Paz detenida en 2017 por considerarla parte de la Clínica del Cannabis, coordinada por el médico Carlos Laje. Tanto Moyano como otros siete defendidos por Podsiadlo fueron sobreseídos por la Justicia Federal de Córdoba.
En diálogo con Carlos Paz Vivo, la abogado señaló que fue un trabajo arduo conseguir que Córdoba adhiera a la ley nacional de uso medicinal del cannabis sancionada en 2017.
-¿Qué significa para ustedes que Córdoba haya reglamentado la ley de Cannabis Medicinal?
-La semana pasada tuvimos una reunión para debatir esta cuestión de la adhesión a ley de Cannabis Medicinal. Una ley que salió en el año 2017, que es la de Investigación del Cannabis Medicinal. Nosotros estamos en el 2021 y recién adherimos, lo cual representa un gran retroceso pero por suerte las legisladoras y legisladores están tratando en este momento la ley. Es una pena que la Justicia no esté viendo esta situación. Es una pena que se la siga viendo como estupefaciente o como droga. Siempre hemos estado hablando de aceite de cannabis, de los efectos que surte en las personas que lo consumen.
-¿Qué es lo más importante de esta ley?
-Entre tantas reglamentaciones que tuvimos desde el 2017 con la ley de Investigación han sido innumerables. Una de ellas fue el decreto 883/20 que vino a reglamentar esta ley, que en realidad, lo que vino a hacer fue permitir el autocultivo que había sido dejado de lado. Todas las personas o aquellos que presenten algún tipo de patología van a poder cultivar en sus hogares con una serie de requisitos. Lo que surgió en marzo de este año, fue la resolución del Ministerio de Salud, 800/21, que permite la habilitación del Registro Nacional del Cannabis. Lo que debemos tener en cuenta es que a través de estas reglamentaciones, va a ser el médico el que planteé y dé la indicación médica a las personas que presentan diferentes patologías. Como también va a indicar el tratamiento con cannabis.
-En Carlos Paz ya hay varios Grow Shops ¿Es una antesala a la aprobación del consumo de marihuana?
-Sí, los Grows Shops están habilitados no solo para la planta de marihuana. Sino en realidad para diferentes plantas. Desde 2009 hasta la fecha hubo más de treinta proyectos a los fines de despenalizar la tenencia de diferentes sustancias para consumo personal. Hace un montón que vienen pasando partidos políticos y hasta el día de la fecha todavía no está despenalizada ni legalizada la marihuana. Me parece que tenemos que empezar a abrir la cabeza, a derribar mitos, las cosas cambiaron. Aquel que no quiera consumir que no consuma, pero también que se le dé la posibilidad a quien quiera, que lo pueda hacer. Cuando estuvimos en la legislatura el otro día de manera virtual, estaba el Presidente del Colegio de Farmacéuticos apoyando. Eso fue para mí un paso muy importante.