El Ente Metropolitano de Córdoba participó el pasado miércoles en el Tercer Congreso de Participación Ciudadana y Descentralización, que tuvo lugar en el Centro Cultural Córdoba.
Rodrigo Fernández, presidente del Ente, encabezó la representación del organismo, acompañado por intendentes de la región en el panel titulado “Áreas Metropolitanas: Estrategias para Abordar Desafíos Compartidos”.
Durante su intervención, Fernández presentó los principios fundamentales y el modelo de funcionamiento del Ente Metropolitano, destacando la relevancia de la cooperación intermunicipal. “Si unimos nuestros esfuerzos económicos, materiales y todo lo que tenemos en cada uno de nuestros pueblos, seremos mejores ciudades”, afirmó el funcionario. También subrayó la importancia de la decisión política que ha fortalecido al Ente, que trabaja en beneficio de más de 2 millones de habitantes de la región.
Posteriormente, disertaron los intendentes Juan Panichelli (Colonia Tirolesa), Marcos Fey (Malagueño), Claudia Acosta (Mi Granja) y Fabián Reschia (Estación Juárez Celman). Quienes compartieron sus perspectivas locales sobre los desafíos y oportunidades que implica formar parte del Ente Metropolitano en un contexto de descentralización y participación ciudadana.
Además, el panel convocó Mariela Marchisio, vicerrectora de la UNC, y Pablo Sánchez Latorre, miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Derecho y Disciplinas Sociales. La moderación estuvo a cargo de Mónica Cingolani, Decana de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC.
Acompañaron a sus pares en el panel, los intendentes de Agua de Oro, Miguel Aguirre; Monte Cristo, Daniel Haniewickz; Saldán, Carolina Cristori; y Toledo, Sergio Marín.
El congreso, organizado por la Municipalidad de Córdoba del 12 al 14 de agosto, reunió a diversas autoridades, representantes de la sociedad civil, académicos y vecinos con el objetivo de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos para mejorar la realidad de las comunidades mediante procesos de participación ciudadana y descentralización.