Desde el domingo 1º de abril, comenzarán a regir en todo el país las nuevas tarifas, que reemplazarán a las que están vigentes desde diciembre pasado.
Los pedidos de aumento que hicieron las empresas están bajo consideración del ente regulador (Enargas) desde febrero, cuando se materializaron las audiencias públicas. Sólo resta que ese organismo y el Ministerio de Energía y Minería confirmen los porcentajes y se publiquen los detalles en el Boletín Oficial de la Nación.
En el mediodía de este viernes, el ministro de energía, Juan José Aranguren, brindaría una conferencia de prensa donde daría detalles de los porcentajes que se aplicarán en cada caso.
Según los datos expuestos por la distribuidora en la audiencia pública del 21 de febrero en Tucumán, para un cliente que consuma 966 metros cúbicos anuales, la suba –si el Enargas aprueba todo el pedido– será del 50,09 por ciento. En números: una factura mensual promedio de 537 pesos se irá a 806 pesos.
El aumento se explica por varios factores. Por un lado, por la suba del costo del metro cúbico de gas en boca de pozo (algo así como el “gas mayorista”) y la variación de otros dos componentes: el costo de distribución y el de transporte.