Este jueves, el Sanatorio Allende celebró sus 84 años de historia con un anuncio que quedará en la historia sanitaria de de Córdoba.
Se trata de un Campus de Salud que se sumará a los dos sedes de Nueva Córdoba y el Cerro de las Rosas y que se ubicará en terrenos cercanos a la avenida Circunvalación y la Ruta 5 que conecta a Córdoba con Alta Gracia. “Esto transformará a Sanatorio Allende en una Red Hospitalaria de alta complejidad, centrada en el paciente y su experiencia y que responde a los últimos estándares de calidad y seguridad nacionales e internacionales”.
Este proyecto emerge en el sector sur de la ciudad, sobre la Colectora interna de Circunvalación, en un predio de más de 7 hectáreas de terreno. Al tratarse de una zona residencial, será bajo la modalidad de un hospital – jardín, sustentable, respetuoso con el medio ambiente y de convivencia armónica con el barrio y sus alrededores”.
Una historia de familia
Tomás Allende es uno de los directivos del Sanatorio y nieto del fundador. En diálogo con Carlos Paz Vivo aseguró que el concepto de la institución está basado en los valores de la familia.
“Nuestra familia, que surge con mi abuelo que fundó el Sanatorio, después siguieron mi papá y mis tíos, efectivamente es la familia dueña del Sanatorio y la que lo gestiona, nos hace pensar y gestionar al Sanatorio como una gran familia. Y ese es uno de nuestros valores”; le dijo a Carlos Paz Vivo.
“Nuestros empleados, nuestros médicos, nuestros colaboradores, somos todos una gran familia”, agregó.
Tomás Allende contó cómo surgió la idea este Sanatorio que llegó a convertirse en un polo sanitario de la provincia de Córdoba y uno de los centros de alta complejidad más importantes del interior del país. “Nuestro abuelo, que era médico y se formó afuera, cuando volvió quiso brindar medicina de excelencia. Y se metía en un hospital, tenía miedo de no poder brindar esa idea de salud que el soñaba. Por eso fundó el Sanatorio. Y nosotros hemos logrado darle una forma de institución más relevante y más grande pero que preserva ese valor de familia”, contó.
-¿Cómo se forma el personal que trabaja en el Sanatorio Allende?
El pilar fundamental de la medicina que ofrecemos es el cuerpo médico. Y ese cuerpo médico empieza con mi abuelo que elegía a los mejores. Y esa sigue siendo una clave del sanatorio: una muy fuerte observación de quienes son los profesionales y qué escuela se va a formar, de quién van a aprender los más jóvenes, para seguir teniendo siempre un staff de médicos de excelencia.
-¿Cuál es el principal objetivo del Campus de Salud en el sur de la ciudad de Córdoba?
-Cuando teníamos un sanatorio (el de Nueva Córdoba) se nos hacía muy difícil crecer por cuestiones de espacio. Ahí pensamos en el segundo Sanatorio que proyectamos en 2010 yhabíamos imaginado futuros crecimientos en la medida que íbamos incorporando profesionales, enfermeros, médicos y más. Al ir hacíendo servicios íbamos generando riqueza para seguir creciendo. Proyectamos hacerlo en 20 años y en 2018 lo terminamos y no pudimos crecer más. Este sanatorio también lo vamos a hacer en etapas porque el sanatorio de Nueva Córdoba tiene 220 camas, el del Cerro tiene 190 camas y éste que estamos proyectando tendrá 400 camas: osea, es la sumatoria de los dos que tenemos hoy.
-La construcción se hará de manera gradual…
-Si tenemos 2.000 empleados en relación de dependencia y 700 médicos, necesitaríamos 5700 personas para hacer andar toda la estructura. Y eso es inviable, no se puede hacer de un día para el otro porque no se puede formar a la gente para que tenga la cultura del sanatorio. Entonces, el crecimiento lo tenemos pensado de manera progresiva. Vamos a pensar en una primera etapa y pensamos en lograr las aprobaciones municipales y comenzar la obra. Con el tiempo que tarda en fraguar el hormigón y otras cuestiones técnicas, no se puede hacer en menos de tres años. Durante el primer año vamos a estar lanzados en la aprobación de la obra, pasado ese año empieza el proceso de contratación de gente y esa gente que contratamos va a trabajar en los dos sanatorios actuales para que llegado el momento que se abra el tecer sanatorio tengamos el personal suficiente para dar servicio a unas 170 camas que serían las pensadas para la primera etapa. De esas camas, 100 serían comunes de piso y 70 de alta complejidad.
-La idea es que sea un polo de medicina de alta complejidad
En términos proporcionales, es una altísima tasa de alta complejidad porque pensamos ahí llevar la máxima complejidad de todo lo que hacemos en la red. Esa máxima complejidad necesita equipamientos, tecnología y básicamente tamaño. Los tamaños los determinaron los arquitectos en su momento y el Sanatorio de Nueva Córdoba nos quedó chico y no lo podemos agrandar. En el Sanatorio del Cerro nos pasó lo mismo y entonces, este Sanatorio, va a ser el que va albergar la alta complejidad porque vamos a hacer quirófanos enormes, terapias enormes. Vamos a lograr darle la escala porque tenemos espacio.