El próximo domingo 26, en el segundo día del Festival de Folklore más importante del país, Cosquín será epicentro de la 12° Marcha Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida. La concentración se realizará a las 19, en la intersección de calles San Martín y Obispo Busto, frente a la plaza Próspero Molina.
Desde la organización, señalaron que el objetivo de la convocatoria es “reclamar a los gobernantes que tomen medidas concretas para preservar el agua y la vida. Apoyamos a los pueblos de Mendoza y Chubut, rechazamos la minería en todo el país y defendemos nuestra ley provincial 9.526”.
Además de evidenciar la problemática a nivel nacional y mundial, a través de un comunicado argumentaron que “en Punilla el agua está escaseando, las cuencas están degradadas por incendios y desmontes, contaminación cloacal y basurales a cielo abierto. Las fumigaciones llegan a napas y ríos. El lago San Roque está envenenado y el negocio inmobiliario se impone sin planificación, mientras los municipios no accionan para proteger nuestro bien común más valioso: el agua”.
A su vez, volvieron a apuntar contra la continuidad de la construcción de la Autovía de Punilla que proyecta realizar el Gobierno provincial, sobre la cual insisten en que aún no tienen respuestas de las autoridades ante los “pedidos de auditorías de obras realizadas y debiendo desde el año 2015 el Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo”; y exigen al Estado participación ciudadana en los proyectos que afectan el ambiente.