Inicio Política En Paraná, Schiaretti habló del modelo cordobés y volvió a insistir en...

En Paraná, Schiaretti habló del modelo cordobés y volvió a insistir en un país federal

El exgobernador y excandidato a presidente de la Nación de Hacemos, Juan Schiaretti, disertó este lunes en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

La actividad contó con la participación de la intendenta de Paraná Rosario Romero, y de Andrés Sabella, rector de esa universidad.

El tema de la conferencia fue «Hacia un modelo de desarrollo productivo federal sostenible con inclusión social». Y fue en el marco del ciclo de charlas del Doctorado en Ciencias Sociales de la UNER sobre desarrollo y Ciencias Sociales.

Schiaretti reiteró que “deben eliminarse las retenciones a las exportaciones”, y señaló que Córdoba, igual que Santa Fe, pierde 3400 millones de dólares al año en concepto de retenciones a la soja. De este modo, “no sólo se penaliza al productor y a los Estados, se agrede a la producción”.

Otros ejes que expuso Schiaretti para impulsar el desarrollo fueron:

-Una reforma impositiva para que Argentina sea más competitiva. “Muchos impuestos gravan la producción como el impuesto al cheque y el impuesto a los Ingresos Brutos”.

-La baja a la tasa de IVA nacional y la implementación del IVA provincial. “Eso va a permitir que cada provincia pueda financiarse con ese IVA, y también que haya -con el IVA nacional- un Fondo de Convergencia que ayude a las provincias con menos desarrollo relativo”.

-Hacer un esquema impositivo diferenciado para las pymes argentinas que son las que generan el 70% de los puestos de trabajo y no pueden pagar el mismo impuesto a la Ganancias que las grandes empresas.

-En materia laboral, dijo que “uno de los grandes problemas que tiene Argentina es que una Pyme, cuando tiene que despedir a alguien, se funde. Hay que implementar, para los nuevos puestos de trabajo, el fondo de garantía por tiempo de servicio obligatorio, no opcional. Y con ese fondo, financiar viviendas”.

-“Hay que bajar las cargas sociales a los nuevos puestos de trabajo porque cada vez más argentinos están en el sistema informal”.

-“Darle, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de financiamiento. Tienen que tener una menor tasa de interés”.

-Remarcó la necesidad de las obras de infraestructura. “Sin obras públicas no hay posibilidad de progreso. Los países que se hicieron grandes, los que progresan, saben que tienen que hacer las obras que permitan más producción y empleo, y mejor calidad de vida”.

Federalismo

El exgobernador volvió a criticar la falta de federalismo y los privilegios que ha recibido el Amba.

“Se profundizaron en los últimos 20 años de kirchnerismo para cuidar lo que ellos consideraban un botín electoral, continuó con Macri y no se modificó en la actualidad. En los primeros seis meses del año, se otorgaron 500 mil millones de pesos de subsidios al transporte de los cuales 470 mil se destinaron al Amba y solo 30 mil para todo el interior del país”, señaló.

“Lo mismo sucede con la energía eléctrica: una familia del interior paga casi tres veces más que una del Amba, porque las empresas distribuidoras del Amba, que son Edenor y Edesur, no le pagan a la empresa mayorista de energía.

El exgobernador dijo que “Argentina tiene un problema que hay que dar vuelta: a pesar de su Constitución y de su municipalismo, Argentina funciona de manera unitaria”. “No es en contra de los habitantes del Amba, sino a favor de la equidad y el equilibrio”, señaló.

Universidades

Sobre el financiamiento de las universidades Schiaretti fue enfático: “Si hay algo que simboliza la movilidad social ascendente es la universidad pública, gratuita y de ingreso irrestricto. Es parte del patrimonio y de la manera de ser de los argentinos. Los recursos que se enviaron este año están entre un 35% y un 40% por debajo a los de 2023. Me cuesta comprender que se desfinancie lo que -en este momento de la historia- hay que cuidar e impulsar más que nunca. Hay que batallar para que haya más financiamiento a las universidades públicas”.

Por último, el exgobernador habló del “Modelo de Gestión Cordobés”, “que respeta el equilibrio fiscal, el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado, trabajadores, y universidades; en el que se respeta la división de poderes y la pluralidad de pensamiento”. “Básicamente, somos normales. Generamos confianza y certeza. En Córdoba, tenemos equilibrio fiscal sustentable en el tiempo. En cambio, Argentina va de extremos a extremo: o privatizamos todo o estatizamos todo. Y no se puede refundar un país cada cuatro años”, dijo.

También destacó la necesidad de garantizar la convivencia democrática. “Las sociedades crecen cuando se puede pensar distinto, la confianza se construye en base a la libertad de expresión, sin agravios. De lo contrario, el que siembra viento, cosecha tempestades”.

Un país más armónico

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, señaló en la apertura la necesidad de seguir trabajando “ese concepto de un país más parejo, más armónico, pensando en toda la capacidad de la Argentina. No solamente en ese país que algunos lo conciben ambacéntrico”.

En tanto que el rector de la UNER, Sabella destacó: “En momentos en los cuales los argentinos creíamos dar por superados ciertos debates, pareciera que estos espacios de reflexión son muchos más necesarios”.