A más de siete meses desde que comenzó la cuarentena producida por la pandemia del coronavirus, los ruegos para que “todo pase pronto” se fueron multiplicando a medida que fue pasando el tiempo.
En busca de soluciones, muchos piden acciones concretas al Estado para salir lo antes posible de esta situación; pero muchos otros también confiaron la tarea de sacarnos de este difícil momento a los santos, vírgenes y al mismo universo porque, como dice el dicho: “lo último que se pierde es la fe y la esperanza”.
Por eso, Carlos Paz Vivo! visitó la santería “Cuerpo y alma” y su propietario, Marcelo Sosa, develó el misterio: ¿la gente se volcó a la fe durante la cuarentena?
La variable para encontrarle respuesta a este interrogante se rige por el nivel de ventas y consultas.
A esto, Sosa respondió que “no se incrementaron demasiado las ventas”; pero, sin embargo, notaron que “mucha gente se ha inclinado por el tema de las energías”.
Precisó que “se vende productos para cumplir con cadenas de los arcángeles, que tiene que ver con la fe; pero más con las energías del universo”.
También, señaló que la gente compra productos para sacar las “malas ondas” de las casas.
“Muchos sienten que hay ambientes y ondas negativas en las casas y los negocios, por eso prenden incienso, palo santo o mirra para expulsar las malas energías”, agregó.
Pero, en otro orden, señaló que la fe hacia algún culto religioso sigue igual.
“No se incrementó la venta de imágenes de vírgenes y santos, que suelen venderse a aquellos que piden por trabajo o cosas urgentes, por ejemplo. Los que prendían velas para ´hacer pedidos´ antes de la cuarentena, lo siguieron haciendo. Siempre alguien tiene problemas de amores o dinero y prenden velas para hacer rituales; pero tampoco aumentó”, detalló.
No obstante, dijo que, lo que si resulta curioso es que durante la cuarentena muchas más personas se acercaron para consultar y comprar cartas de tarot, con el propósito de aprender a realizar la lectura de cartas.