Este viernes al mediodía se reanudará en los Tribunales de Cruz del Eje el juicio por el femicidio de Cecilia Basaldúa, ocurrido en abril de 2020, en Capilla del Monte. El único acusado es Lucas Bustos, un joven vecino del lugar en el que apareció el cuerpo, en cercanías del basural de la ciudad del norte de Punilla.

El Tribunal decidió suspender las audiencias el 21 de mayo pasado luego de la sorpresiva aparición de una nueva prueba en el caso. Es que la abogada de la querella, Daniela Pavón, que representa a la familia de Cecilia, presentó una nueva que le acercó un testigo. Se trata del propietario de un campo cercano al lugar donde apareció el cuerpo de la mujer, el 25 de abril de 2020.

El hombre denunció que en una construcción de su propieda encontró un colchón ensangrentado y otros elementos que no fueron tomados en cuenta en la investigación a pesar de que se presentó un mes después de la aparición del cuerpo para ofrecer su testimonio.

El tribunal decidió pedir una prueba de ADN en los restos de sangre encontrados para determinar alguna relación con el caso.

Prueba clave

Fuentes del caso señalaron que el juicio continuará con sus audiencias si están completos los resultados de las pruebas que solicitó el tribunal. Se trata de un juicio con jurados populares que deberán determinar si Bustos es culpable o inocente del femicidio.

Una de las particularidades de este caso es que la defensa del acusado y la querella están de acuerdo en la inocencia del único imputado. La otra es que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación actúa como querellante ya que los defensores de Bustos denunciaron que fue víctima de apremios ilegales cuando fue detenido.

Foto: Gentileza Carlos Romero/La Voz del Interior