PhoTortul 2494
“El Vencedor sigue venciendo al tiempo”
Camino de las 100 Curvas – #VCP
Mayo de 2022
📷 Reni Tórtolo
Presentada por Colibrí
Hace casi 45 años (se cumplirán el cercano 20 de junio), por esta rampa del APyCAC, se botaba el ‘Crucero Vencedor’.
Y este posteo bien podría terminar acá… y que cada uno escriba su propia vivencia. Porque creo que Todos los Carlospazonzos la tenemos. ¿O no?!?
Como preparativo de su cumple 45, su capitán desde hace ya 35 años, Fabio Gómez y su contramaestre Yovany Brito, de porte, tonada y alegría caribeña, lo están remozando, ‘tuneando’, reparando… retocando… maquillando… en fin, poniéndolo lindo para la ocasión de su aniversario redondo. #AltroQue
¿Un cacho de historia?
El hoy ‘Crucero Vencedor’ fue construido y botado en Alemania antes de la II Guerra Mundial. Se llamaba ‘Piraña 34’, ya que es de ese año del Siglo XX ‘problemático and febril’. Sus ‘hermanos’ (son trillizos) ‘Piraña 33’ y ‘Piraña 35’ andan por el Delta del Paraná haciendo de las suyas… por el Tigre.
¿Un poco de anatomía?
Los que crecimos leyendo a Robert Stevenson, a Emilio Salgari, a Jules Verne, sabemos que significa esto:
Eslora: 17.20 metros.
Manga: 3.75 metros.
Calado: 1.27 metros.
Los que leyeron otras cosas… pueden googlear.
¿Un poco de su bitácora?
Esta nave, ya argentinizada, hizo patria durante más de 20 años (de 1949 a 1969) en el Canal de Beagle, con todo lo que eso significa en materia de soberanía e historia… en nuestro complicado límite austral.
¿Un poco de Carlospazoncidad?
El ‘Crucero Vencedor’ llega, junto a la Familia Gómez, desde MDQ (o Mardel… o Marpla… o Mar del Plata) en 1977.
La Botadura se realizó, en esta misma rampa del APyCAC donde estamos hoy escribiendo esto y foteando con Renata, el 20 de junio 1977, a las 11:30hs., cuando flotó por vez primera en aguas sanroquinas.
Don Carlos Gómez (el Gran Capitán) y ‘La Katy’ (la que manda en casa) recuerdan que la que tenía que romper la botella de Champagne era Claudia Gómez, la primogénita del matrimonio. Cuentan que la botella de espumante tardó 30 golpes en romperse contra el recio casco alemán de la nave.
Hoy veo una chapa descartada y reemplazada que tiene casi 90 años de flotar remachada al casco.
En breve, con ‘La Pipi’, mas los papis, el Pollo, el Christian, nueras, yernos, nietos… y amigos, trataremos de ‘destapar’ otra botella, que pagará Fabio… sin perder ni una burbuja. No están los tiempos para desperdiciar ‘champú’.
Fabio, un tipo apasionado por su trabajo, me da detalles (que estarán en un video de pronta edición), de las tareas que vino a hacer la empresa encargada del mantenimiento… y de lo que el mismo está haciendo por estos días, que no es solo maquillaje y pintura. Vive estas cosas de manera visceral.
La Pintura especial, es no contaminante para el lago y resiste años al contacto con el agua. El diseño de los dibujos, colores y las guardas es del ‘Pollito’ Gomez y en la ejecución, el propio Fabio cuenta con su mano derecha, el venezolano Yovany Brito, de Isla Margarita, que será motivo de otra nota porque es todo un personaje de mar… y ahora lago.
El Vencedor cumple años pronto, de servicio turístico en nuestra Villa… y lo vivirás por aquí.
El 20 de junio nos volveremos a ver… ya navegando rumbo al embudo. Es promesa de Marinero… que vale bastante más que la de un político.
#ElCruceroVencedor
#LagoSanRoque
#FabioGomez