Quizás el Gürtengate pase a la historia como el caso de corrupción más impactante y de consecuencias definitivas para la política española y el mundo.
Este “Watergate” de la política española comenzó con una denuncia sobre la recaudación “en B” de los fondos de campaña del Partido Popular en su estamento nacional y de provincias. El nombre deriva del nombre del principal implicado (Francisco) Correa, traducido al alemán (correa=wünter). Lo impactante de este caso, que después de más de diez años de investigación, 2 años de juicio, cientos de testigos (incluido el propio Presidente del Gobierno español) y una condena culpatoria a los responsables, terminó este viernes con la moción de Censura por parte del secretario General de Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a Mariano Rajoy (PP), terminando con su mandato de poco menos de 6 años y medio.
La Constitución española determina que su sistema de gobierno es una monarquía constitucional con un sistema político Parlamentario. Determina que la elección del cuerpo ejecutivo del país es realizado en forma indirecta por la Cámara de Diputados, que son los representantes del pueblo español. Su duración en el cargo es de 4 años y debe ser elegido con más de la mitad de los diputados. Pero así como lo nombran también pueden removerlo a través de la Moción de Censura, instituto que a propuesta del Secretario General de partido de oposición, puede finalizar el gobierno y automáticamente es electo éste como Presidente del Gobierno.
Así, Pedro Sánchez, secretario General del PSOE, fuerza que en la última elección general había terminado en segundo lugar, asumirá la primera magistratura del país ibérico.
Pero ¿quién es Pedro Sánchez? Madrileño e hincha del Atlético, forjó su carrera política en un Madrid liderado durante años por el PP, y siendo desde la oposición un actor fundamental de la construcción política del PSOE. EN 2009 llega a ser diputado Nacional y en 2013 es proclamado el diputado Revelación de la Cámara. Este joven de 46 años, en 2015 plantea la reconstrucción del partido socialista después de unas nefastas elecciones europeas en 2014, desde la perspectiva de la lucha desde lo territorial, la búsqueda de la conjunción de la política desde los municipios y la federalización de la política española. Se convierte en el nuevo Secretario General del PSOE y es candidato a Presidente en las elecciones generales de diciembre de 2015, donde a pesar de ser segundos con 90 bancas, el rey Felipe le encarga formar gobierno. Sucede el primer hecho histórico en la democracia española ya que no logra formar gobierno y se debe llamar nuevamente a elecciones 2016, donde el PSOE decide revestir como presidente a Mariano Rajoy, y Sánchez toma la decisión de renunciar a su banca de diputado y a la Secretaria General del PSOE.
Pero la política está repleta de historias de revancha, y se dan cuando uno no se da por vencido en sus ideales. Sánchez comenzó a recorrer todos y cada uno de los locales partidarios del PSOE de España, explicando el porqué “no es no” (su frase para justificar el no apoyo a Rajoy y su renuncia) y con el apoyo de más del 50 % de los militantes del PSOE vuelve a la Secretaría General en las internas nacionales de mayo de 2017.
Es la breve historia de un militante, de un tipo que nunca renunció a sus convicciones, que luchó contra la corrupción del Estado, que peleó contra el establishment de su partido y al que un día, hasta sus propios conversos, aquellos que lo lincharon políticamente en su partido lo saludaron como el nuevo presidente España.
El cuento termina con el apretón de manos y el deseo de éxitos que el depuesto presidente le hizo al nuevo presidente, un hecho de grandeza que se explica en las palabras de la depuesta vicepresidenta Soraya Saenz de Santamarina ante el desafortunado comentario del co fundador de Podemos, Juan Carlos Madero, quien le dijo: “Me alegro que os vayáis”, respondiendo la depuesta: “A mí no me alegra que lleguéis, pero esto es democracia”.
Mucho debemos aprender aun de los hechos de la democracia en nuestro país.