El pasado martes, el Tribunal de Cuentas presidido por Daniel Gómez Gesteira, presentó ante el Concejo de Representantes el Dictamen de la Cuenta General del Ejercicio 2017. Dicha información, que no es vinculante, es consultada por el Cuerpo Legislativo y sirve como elemento para que el Cuerpo Legislativo resuelva aprobar o no el ejercicio contable del 2017.
“Hemos emitido la resolución correspondiente, y en adelante, el auditor de gestión tiene diez días para elaborar un informe. En definitiva, este es el conjunto de información con la que contará el Concejo de Representantes para aprobar o no el ejercicio 2017”, explicó Gómez Gesteira.
Y detalló: “Hay algunas cuestiones o puntos relevantes, que tienen que ver con el superávit que encontramos de más de 246 millones de pesos. Esto quiere decir que ha habido más ingresos que egresos, y es muy importante en términos de gestión. También relevamos las cuentas específicas, que a propósito, se encuentran con saldo positivo”.
En definitiva, continuó, “lo que nosotros realizamos es una serie de análisis técnicos; no hacemos control de gestión porque a eso lo hace el auditor. Y en esto, observamos que los números remitidos son los que corresponden”.
Finalmente señaló: “Hay que aclarar que el dictamen no es vinculante. Simplemente es un elemento con el que se basa el Concejo de Representantes para aprobar o no el ejercicio 2017”.