Las actividades culturales en cuarentena ofrecen la posibilidad de vivir momentos de disfrute y creatividad de la mano de artistas de nuestra provincia, del país y del mundo. El Teatro Real de Córdoba participa de este concepto, y comparte contenido teatral a través de sus plataformas digitales.
En conversación con el programa radial Una de cal (FM Más Rock, 106.5), Raúl Sansica, director del Teatro Real, contó: “En este contexto de pandemia, tan particular, tratamos de reinventarnos y redescubrirnos, usando las herramientas que tenemos para que el teatro esté presente, brindando opciones para nuestro público, y tratando de sumar nuevos públicos, a través de las redes sociales”.
En los últimos días, desde el Real, se comenzaron a difundir, a través de la Fanpage de Facebook del Real y otras redes, obras completas de los elencos estables del Teatro y del radioteatro de la Comedia Cordobesa. Este último se emite todos los días miércoles.
El radioteatro es un ciclo de doce obras de autores nacionales e internacionales, registro hecho en el año 2012 junto a los S.R.T y la Escuela de Comunicación “La Metro” de Córdoba Capital con la idea de recuperar el género.
Además, desde el Real se comparten diversos monólogos hechos por actores de los cuerpos estables del Teatro: La Comedia Cordobesa, Comedia Infanto Juvenil y el Teatro estable de títeres.
Cabe destacar que las plataformas donde se encuentran estos contenidos son Facebook: Teatro Real , Instagram teatrorealcba, Twitter Teatro_Real .
Contenido para jóvenes audiencias
Por otro lado, el Teatro estable de títeres publicará tutoriales de cómo construir títeres con materiales reciclables, cómo poner en acción al personaje y cómo contar historias. La finalidad de esta actividad es interactuar con el público más pequeño.
“Estos videos no van a durar más de dos minutos y se subirán a distintas redes. También asumiremos el desafío de publicar en la red social que usan los más chicos, Tik Tok. A partir de una propuesta de la Comedia Infanto Juvenil, se van a enlazar los personajes de las obras de este elenco así como las del Teatro estable de títeres, con las redes sociales. Se pensó algo muy divertido, vamos a ver la respuesta que tiene”, comentó Sansica.
Asimismo, Raúl Sansica habló de la posibilidad de hacer obras de teatro virtuales en vivo para que la gente pueda disfrutarlas desde sus hogares. “Para hacer esto, en realidad nosotros necesitamos de 20 a 25 personas juntas trabajando dentro del teatro, por eso necesitamos tener aceitadas todas las medidas de seguridad. Hay que tomarlo con mucha calma, elaborarlo bien, porque no queremos correr ningún tipo de riesgo”.
Respecto al uso de las nuevas tecnologías y el arte, Sansica opinó: “Creo que se va a profundizar el uso de estas porque en momentos como los que vivimos, se agudiza la creatividad y el ingenio”. Sin embargo, sostuvo: “Los que somos animales de teatro queremos volver a encontrarnos, abrazarnos, porque el teatro es un hecho vivo que nos permite reflexionar, debatir, disfrutar juntos, todo eso necesitamos tenerlo”.
Y finalizó: “Como pensamiento positivo de lo que estamos viviendo, espero que lo que estamos haciendo en las redes nos permita tener más público, y otros públicos. Y ojalá podamos entender en este aislamiento que el teatro y las artes en particular, son necesarias a nivel espiritual e intelectualmente para todos”.