El Sanatorio Punilla, uno de los principales centros de salud privados de Carlos Paz, tiene el 100 por ciento de sus camas Covid ocupadas este sábado. La situación es consecuencia de la alta ola de contagios que se evidencia en la ciudad en las últimas semanas.
Santiago Carbel, director del nosocomio que conforma la Red del Hospital Italiano, aseguro que la ocupación de camas fue creciendo desde hace tres semanas, en que estaba en un 75 por ciento, hasta llegar a la saturación del sector
“Tenemos un promedio de 3 a 5 pacientes con requerimiento de respiración asistida que llegan por día”, expresó el facultativo que agregó: “La situación es crítica, con un promedio muy alto de ocupación en la terapia. No somos la única insititución que está así. En Córdoba están todas por encima del 70”.
Y agregó: “Estamos al borde del colapso. No tenemos información del Domingo Funes pero está complicado en las camas de terapia”.
Cuadros con complicaciones
El director del Sanatorio Punilla aseguró que en su gran mayoría los pacientes llegan con la enfermedad avanzada. “Ahora entran con síntomas severos y el que entra crítico para ventilar, para entubar”, afirmó Carbel.
Afirmó, además, que por ser integrante de la Red del Hospital Italiano, el sanatorio puede derivar pacientes a otros centros de salud.
Hospital sin internados con Covid
El hospital Gumersindo Sayago no ingresó como centro Covid en la planificación de la Provincia y sólo atiende casos de hisopados los fines de semana cuando no está disponible en centro de testeos del CEDER.
Los casos de personas sin obra social terminan derivándose al Hospital Domingo Funes, el Centro Covid del departamento Punilla, desde donde no se brinda información sobre el tema desde hace varias semanas.
Las clínicas de Carlos Paz, en muchos casos, terminan recibiendo pacientes del Funes, según comentaron fuentes del sector.