El Senado aprobó este jueves la creación del Parque y Reserva Nacional Anzenuza y el aval fue celebrado en Córdoba.
La senadora nacional, Alejandra Vigo (Córdoba Federal) consideró que la decisión de proteger el patrimonio ambiental por medio de esta ley es “la mejor herencia para las generaciones venideras”.
Además, ponderó el impacto económico directo de este destino ecoturístico y el desarrollo para la región en materia de empleo.
La provincia de Córdoba cedió el dominio y jurisdicción ambiental para crear el Parque y Reserva Nacional Ansenuza, fundamental para la protección del patrimonio ambiental del país y del mundo.
“Este enorme humedal está conformado por el Mar de Ansenuza, la Laguna de Mar Chiquita y los bañados de Rio Dulce. Y es el tercer Parque Nacional de nuestra provincia”, dijo la senadora.
Y apuntó: “La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, constituye la mayor superficie lacustre de Argentina, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo. El humedal, de alrededor de un millón de hectáreas, es un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global: se encuentran el 66 % de las aves migratorias y playeras registradas en el país, y se concentran 380 especies, casi el 36 % de la avifauna de Argentina”.
En la provincia de Córdoba también posee por ley, la categoría de Reserva Provincial de Uso Múltiple.
“Además de su significado por sus paisajes y biodiversidad, constituye un gran atractivo turístico en el centro mismo de nuestro país, vinculando al desarrollo sustentable con un modelo a largo plazo que encuentre el equilibrio entre la naturaleza y el progreso. Tiene el potencial para el desarrollo del turismo que necesitamos y el único que tiene futuro: desarrollo y protección del patrimonio natural y la biodiversidad”, enfatizó Vigo.
Uno de los parques más grandes de la Argentina
El vicegobernador Manuel Calvo estuvo presente en el recinto cuando se avaló la creación del Parque.
”Se trata de uno de los parques más grandes de Argentina, que conserva bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables. Y se impone como uno de los humedales más importantes a nivel mundial, donde se encuentra muchas especies de aves, por ser un ecosistema clave para la conservación de la biodiversidad”, destacó el vicegobernador.
Calvo agregó que ”las políticas públicas de conservación ambiental son fundamentales para combatir el cambio climático. Proteger los humedales, bosques nativos y a todas las especies que viven en ellos, es proteger nuestro ambiente, que mejora nuestra calidad de vida y brinda mayor sustentabilidad”.
Con el acento puesto en el plan de obras que lo enmarcaron y lo hicieron posible, Manuel Calvo destacó la accesibilidad al nuevo Parque y Reserva Nacional a través del hub aéreo, que facilita la llegada de visitantes de otros destinos mundiales, y de las rutas de acceso a todo el Mar de Ansenuza que le permite llegar al turismo doméstico. ”Estas condiciones de conectividad vial no las tiene ninguno de los otros dos parques nacionales de la provincia”, comentó el vicegobernador.
”Lo más importante fue la decisión estratégica y política de anticiparnos en el tiempo y construir la infraestructura necesaria para que esta maravilla natural que tiene la provincia, nuestro mar de Ansenuza, pueda brillar. *Esto se traduce en: mayor turismo, radicación de empresas, generación de empleo y que, en definitiva, es mejorar la calidad de vida de los cordobeses”,* cerró Manuel Calvo.