Durante el año 2020 el sector de comercialización de autos en Argentina tuvo muchísimas complicaciones, con cifras en ciertos meses realmente muy preocupantes, que en algunos casos se parecieron a las del año 2004. Por la suba en la cotización del dólar, tuvieron aumentos de ventas en el segundo semestre, pero sin lugar a dudas que no alcanzó para ser un año positivo, toda vez que el retroceso por el coronavirus fue muy fuerte.
Ahora bien, para el año 2021, los titulares de concesionarias de vehículos cero kilómetro principalmente, auguran un mercado que puede ser favorable, esperando que al cierre anual, se hayan vendido por lo menos unas 450.000 unidades, lo que representaría de manera directa un crecimiento aproximado del 30%. Para que esto pueda suceder, sostienen desde la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara), es muy importante que en Argentina se logre una estabilidad en la economía, principalmente en la macro, de la mano claro, de ciertos incentivos.
El valor que tengan los autos va a ser uno de los factores más importantes a la hora de que haya o no un crecimiento, junto con otros sin lugar a dudas. Pero, por ejemplo, apenas un poco superior al 34% fue la suba que tuvieron los valores de los vehículos nuevos durante el transcurso del año 2020, que fue menor que la inflación. Eso fue muy bien visto, pero además, los compradores tuvieron el beneficio de tener muchos descuentos y bonificaciones, de manera que pagaron unidades con precios actualizados por debajo de la inflación medida de forma anual.
Los usuarios, esperan tener la posibilidad de contar con facilidades de pago también, por lo que las autoridades de la Asociación que agrupa a los concesionarios, entienden que va a ser importante un trabajo de manera conjunta entre ellos, el Gobierno y los bancos. Marcas como Renault, Citroën, Peugeot, Volkswagen, Chevrolet, Ford, Fiat, entre otras, están otorgando una batería de beneficios como financiamiento con tasa 0%, plazos de pago de hasta 60 meses, diferimiento del pago de la primera cuota, entre algunos otros.
Muestra de que los usuarios están buscando comodidad para pagar es que durante el 2020, por ejemplo, una muy buena noticia para las concesionarias de autos fue la gran cantidad de suscripciones que hubo en lo que respecta a planes de ahorro. Casi 305 mil operaciones se cerraron el año pasado, lo que representó realmente un aumento en comparación con lo que fue el 2019, con subas estimadas del 0.4%.
El sector automotor busca en el mediano y largo plazo poder volver a ser una de las causales de crecimiento en la economía argentina. De hecho, respecto de las más de 340 mil unidades que fueron comercializadas en el 2020, busca en este 2021 crecer aproximadamente entre 22% y 30%, para así contar por lo menos con un piso de 410.000 unidades. Algunos aspectos van a ser más que claves sin dudas como por ejemplo, la cotización del dólar, las importaciones, si existe o no una escalada en la inflación, etc.