El cineasta y político Tristán Bauer, cuya productora audiovisual trajo este año a Villa Carlos Paz El camino de Santiago (2018), -documental que se pregunta por las razones de la desaparición del joven artesano Santiago Maldonado tras haber participado de la resistencia de la comunidad mapuche en localidad de Cushamen, sur del país- regresó a la escena política y cinematográfica nacional, posicionándose en un primer plano.
El viernes pasado fue anunciado por el presidente electo Alberto Fernández como el próximo Ministro de Cultura de la nación. Tras confirmar a Bauer, Fernández afirmó: “La cultura es muy importante para mí. Vamos a llevarla a cada rincón del país. Necesitamos de la cultura para calmar el espíritu”.
El mismo día por la noche, presentó su nuevo documental Tierra arrasada, en el Teatro Coliseo, con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicilloff y parte del nuevo gabinete nacional.
Cabe destacar que Tierra arrasada realiza una marcada crítica al gobierno de Mauricio Macri, haciendo foco en los datos económicos de este, el deterioro del poder adquisitivo y nivel de vida de amplios sectores sociales, el aumento de la brecha económica y social entre los que más tienen y los que menos tienen y la profundización de la pobreza estructural, entre otras cuestiones.
En el estreno del documental también estuvo Pino Solanas, realizador y político argentino, autor de películas La hora de los hornos (1968), La dignidad de los nadies (2005) y Memorias del saqueo (2004), entre tantas otras.