Luego de 46 días de trabajo, los investigadores internacionales y locales que trabajaron en el proyecto relámpago en Córdoba, con sede central en Carlos Paz, culminaron sus tareas.
Las calles de Carlos Paz ya no verán pasar a los camiones y camionetas con extraños aparatos sobre sus ruedas, instrumentos necesarios para la medición de las tormentas severas que vinieron a buscar a esta zona mediterránea.
El proyecto de investigación llegó a la ciudad a fines de octubre para comenzar a instalar y armar equipos y rápidamente llamaron la atención por su movimiento en la zona VER NOTA
“Después de 46 días, el período de observación intensivo de #RELAMPAGO2018 ha concluido. Observamos todo tipo de clima interesante, conocimos a tantos nuevos amigos, y esperamos cambiar cómo ver el clima convectivo a través de nuestros análisis”, escribieron desde la cuenta oficial de Relámpago.
After 46 days, the intensive observing period of #RELAMPAGO2018 has concluded. We observed all kinds of interesting weather, met so many new friends, and hope to change how we view convective weather through our analyses.
MUCHAS GRACIAS A TODOS PARA UN GRAN EXPERIMENTO! pic.twitter.com/dLqtuvB8Ls— proyecto RELÁMPAGO ⛈ (@RELAMPAGO2018) December 17, 2018
Luego, desde la misma cuenta, agradecieron la colaboración de las distintas instituciones que colaboraron con la investigación: Steve Nesbitt (profesor de la UIUC de Estados Unidos e investigador principal del proyecto RELÁMPAGO) y Paola Salio (profesora de la UBA y coordinadora del proyecto en Argentina), a la coordinadora de la componente Hidrometeorológica del proyecto #RELAMPAGO2018: Francina Domínguez, a las autoridades de nuestra querida FCEFyN UNC, a las autoridades del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la provincia de Córdoba y a la Agencia Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), a las autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la provincia de Córdoba, l Centro de la Región semiárida del Instituto Nacional del Agua (CIRSA – INA), a cada una de las personas que participaron de los proyectos de ciencia ciudadana incluidos en el #RELAMPAGO2018 (entre ellos Cosecheros de Granizo, Cazadores de Crecidas y nuestro querido MATTEO) y también al profesor Marcelo Garcia @cgarcia2mjc fue clave para permitir que esta parte del experimento fuera un éxito, así como una ayuda global tremenda con la logística y el apoyo local.
Asimismo, desde el gobierno de Córdoba saludaron a los integrantes del proyecto por elegir Córdoba para sus estudios
👋 ¡HASTA PRONTO @RELAMPAGO2018! 😀
Nos llena de orgullo que la prov de Córdoba fuera el lugar del mundo elegido para las campañas intensivas de mediciones meteorológicas que concluyeron ayer 📡⛈
Trabajamos con instituciones internacionales para estudiar grandes #tormentas 🤝 pic.twitter.com/L4EEj1AIvN
— Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos (@MinAAySP) December 18, 2018