Elisa Gautó, de 61 años, es de la localidad de Tanti (Córdoba), y actualmente se encuentra varada en la ciudad de Resistencia, Chaco, desde el 10 de marzo. La mujer viajó con mucho sacrificio hacia la provincia debido a que su madre se encontraba en un delicado estado de salud.
El 20 de marzo el presidente Alberto Fernández declaró el Aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia por coronavirus, y desde ese momento, la mujer no pudo regresar a Tanti, lugar en el que vive hace más de 20 años junto a su esposo, quien está enfermo. Muy cerquita de su vivienda también reside su hija con su yerno y sus tres nietos.
“Mis hermanas me ayudaron a viajar a Resistencia porque mi madre estaba muy mal de salud, lamentablemente ella falleció el 4 de abril. Desde ese día comencé a averiguar la posibilidad de regresar a Tanti donde me espera mi familia, pero no pude hacerlo todavía, aunque lo intenté varias veces”, contó Elisa a Carlos Paz Vivo!
Cuando se le consultó por la tramitación del “Certificado para el Regreso a Domicilio Habitual” que se habilitó desde la Nación para los varados en distintos puntos del país en plena pandemia, la mujer afirmó que el COE (Centro de Operaciones de Emergencias) de Córdoba se comunicó con ella y le dio un número de trámite que indica que ya tiene permiso de circulación para regresar a su domicilio en Tanti, pero le solicitaron que viaje con un auto, vehículo con el que no cuenta.
“Yo no tengo auto, ni mi esposo. Entonces traté de contratar remises y todos eran muy costosos para mí. Un remisero de Resistencia me quería llevar de regreso a Córdoba junto a un hombre de Santa Cruz del Lago, cerquita de Tanti, pero no me animé porque me dijo que iba a esquivar controles. Soy una mujer grande y no quiero tener problemas”, comentó Elisa afligida.
Y continuó: “En un momento hablé con otro remisero de Carlos Paz que me iba a cobrar 8 mil pesos, pero se echó para atrás por la cantidad de casos de coronavirus que había en Chaco. Estoy desesperada, necesito volver a mi casa, ya no tengo dinero para sostenerme acá y tampoco puedo seguir pidiendo a mis hermanas”.
Por último, la mujer manifestó estar en contacto con una médica conocida de Tanti, quien le aseguró que una vez que ella llegue a la localidad, se encargará de hacerle en hisopado y de que cumpla la cuarentena según el protocolo correspondiente.
“Estoy en perfecto estado de salud y necesito que alguien me ayude o colabore conmigo para poder regresar segura y sin ningún temor”, solicitó la mujer.
Para poder comunicarse con Elisa, llamar al teléfono: 03541-215895.