En la cumbre del la Celac, el presidente uruguayo, Yamandú Orsi, presentó este jueves el llamado al fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el derecho de Argentina a la soberanía sobre las Islas Malvinas como dos reivindicaciones históricas de la región latinoamericana.

Al lanzar una exhortación al respeto del derecho internacional, Orsi consideró que esas dos reivindicaciones están vinculadas a la defensa de la soberanía y el derecho de todo Estado a vivir libre, sin amenazas, agresiones y medidas coercitivas unilaterales.

El presidente argentino, Javier Milei, no asistió a la reunión.

En tanto, durante su intervención en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario uruguayo también destacó la importancia del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, el Plan SAN Celac 2030, aprobado en 2024.

“Ese plan contribuirá a la lucha por erradicar el hambre y la mejora en la nutrición de nuestra región, en estrecha vinculación con la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, lanzada en la última reunión del G-20 que presidió el brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva”, apuntó.