El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, removió a tres miembros de su Gobierno y prometió cambios en el Ministerio de Salud y “escuchar” a la ciudadanía tras las masivas protestas del viernes, que terminaron con al menos 21 heridos y un muerto y desnudaron una doble crisis epidemiológica y política en el país vecino.
En un corto mensaje grabado, Abdo Benítez anunció el sábado la remoción de algunos de los miembros de su gabinete más cuestionados por los manifestantes en la calle y la oposición en el parlamento: el ministro de Educación, Eduardo Petta; la titular de la cartera de la Mujer, Nilda Romero; y el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor.
Además adelantó que Julio Borba, el flamante ministro de Salud, asume con orden explícita de hacer todos los cambios y reemplazos necesarios para garantizar una gestión de la pandemia transparente y sin nuevas irregularidades ni problemas de suministro.
“Estoy seguro de que los hombres y mujeres que sean convocados podrán el hombro para hacer frente a este momento de emergencia que vive la patria”, aseguró el mandatario en su mensaje a la nación, según el diario local Ultima Hora.
Estos cambios en el gabinete parecen completar la reforma que inició el ahora exministro de Salud Julio Mazzoleni, cuando renunció a esa cartera el viernes, acosado por denuncias desde el Parlamento y la calle por su gestión de la pandemia.
El anuncio del presidente coincidió con la convocatoria de una segunda jornada consecutiva de manifestaciones contra el Gobierno.
Veintiún heridos y un fallecido
Al menos 21 personas resultaron heridas en la movilización del viernes. También se registró un fallecido, identificado como Alejandro Daniel Florentín, de 32 años.
El portal Hoy indicó que esa persona llegó al centro de salud sin vida y con una herida punzante en el tórax, pero precisa que no está claro si esa lesión ocurrió en el contexto de los enfrentamientos. La jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Elena Andrada, manifestó directamente que el fallecido no tiene relación con la manifestación, según la televisión de Paraguay GEN.
La protesta
La protesta, en un principio pacífica, había sido convocada junto al Congreso Nacional para exigir la dimisión del presidente por la gestión de la pandemia.
La convocatoria se hizo a través de redes sociales con el lema “Estoy para el Marzo paraguayo 2021” -una consigna que remitía al Marzo Paraguayo de 1999, un mes de protestas intensas- y sin que llamaran a movilizarse partidos políticos ni organizaciones.