El titular de la Secretaría de Infraestructura Hídrica de la Provincia, Edgard Casteló, explicó los motivos por los que se tomó la determinación de abrir las válvulas del dique San Roque este lunes.
Luego de atravesar un período de sequía histórica en nuestra provincia, que se extendió hasta septiembre de 2024, las abundantes precipitaciones registradas en octubre y noviembre permitieron que el embalse San Roque alcanzara su capacidad máxima, superando la cota del vertedero, establecida en 35,30 metros.
“En las condiciones actuales de crecida, continúan entrando importantes volúmenes, en el orden de 30 metros cúbicos por segundo entre los ríos Cosquín y San Antonio”, sostuvo Casteló, quien estuvo presente cuando se operó este lunes la apertura de válvulas.
En este contexto, explicó que la apertura de válvulas responde a que “el nivel del lago sigue aumentando y hay pronósticos de precipitaciones para el jueves y viernes de esta semana. Vamos a ayudar al descenso abriendo las válvulas”.
El funcionario de la cartera hídrica explicó que el lago San Roque cuenta con varias vías de desagüe. Una de ellas es el reconocido “Embudo”, visible desde uno de los lados del paredón, mientras que, del otro lado, la apertura de las válvulas produce el fenómeno conocido como “la Cola de Novia”.
Otra salida corresponde a una toma que conduce el agua hacia la central hidroeléctrica de San Roque, y posteriormente hacia las tomas de Aguas Cordobesas en la localidad de La Calera. “Estas son las formas en que el agua puede salir del dique”, señaló.
Sobre los aspectos técnicos de la reciente apertura, detalló: “Esta mañana aumentamos el turbinado de las máquinas, pasando de 6 a 12 metros cúbicos por segundo”, lo que acelera la salida del agua.
Estas maniobras incrementarán los caudales y niveles del río Suquía aguas abajo del embalse. Se han realizado avisos previos a la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.
En referencia al gran flujo de agua, Castelló aseguró que “no se trasladan problemas aguas abajo, no corta ni la costanera en Córdoba ni genera inconveniente en ninguna localidad, porque estamos hablando de caudales totales del orden de 50 metros cúbicos segundos.
Cola de la novia: Tras las lluvias y crecidas, abrieron una de las válvulas del dique San Roque