El huracán Milton, que se había intensificado de manera “explosiva” en las últimas 24 horas, perdió intensidad, pero se prevé que crezca de tamaño antes de tocar tierra en Florida (EEUU), afectando a zonas “más amplias”, según informa el medio chileno Bio Bio.

Así lo advirtió este martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que recibe los datos de los principales servicios meteorológicos estadounidenses.

En ese sentido, la agencia confirmó que la intensidad de Milton ha descendido en las últimas horas de la categoría 5 a la 4 en la escala de Saffir-Simpson, aunque los vientos que provoca, de 250 kilómetros por hora, siguen siendo “extremadamente peligrosos”.

“Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Milton seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en la costa oeste de Florida“, aseguró la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

“Las temperaturas cálidas de la superficie del mar proporcionan la energía necesaria para que los huracanes se intensifiquen”, destacó.

La OMM prevé que Milton, que se desplaza actualmente por el golfo de México a una velocidad de hasta 45 kilómetros por hora, llegue a la costa oeste de Florida a partir de este miércoles en forma de tormenta destructiva.

Además de los fuertes vientos, se esperan grandes precipitaciones de entre 127 y 254 mm en partes de Florida hasta el jueves, las cuales, según Nullis, “agravarán la situación” y aumentarán el riesgo de inundaciones repentinas y crecidas fluviales de moderadas a importantes.

Peligro de muerte

Según consigna la BBC, Florida ha declarado alertas para al menos 51 condados, lo que incluye a Miami, ante la inminente llegada del huracán Milton.

Las autoridades estiman que la poderosa tormenta tenga un impacto de gran magnitud en el estado, con marejadas ciclónicas y desastrosos daños estructurales.

“Puedo decir esto sin dramatizar: si eliges quedarte en una de esas áreas de evacuación, vas a morir”, advirtió la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, según consigna el citado medio.

La trayectoria del huracán Milton puede ser observada través de la página web windy.com, que sirve como radar meteorológico de diferentes fenómenos climáticos.

“Hoy es el último día para que los residentes de Florida preparen a sus familias y hogares, y evacúen, si así se lo indican los funcionarios locales”, alerta la descripción en la plataforma, proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

 

 

 

 

 

Fuente y foto: Bio Bio Chile