PhoTortul 1725
“El Peti Bordolini y el cierre de La Veloz”
Calle Yrigoyen – V. C. Paz
Hacia el 29 de febrero de 2020

Y un sábado el Peti dijo basta.

No pedaleo más.

Aclaro antes de seguir, que este NyC auténtico de La Villa está hecho un pendex a sus 80 pirulos, pero se cansó de laburar.

Daniel Roberto Bordolini, alias ‘El Peti’, nació el 1 de noviembre de 1939 en este…villorio.

Imaginemos que era esto cuando en Europa estallaba la Segunda Guerra Mundial.

Su papá vino desde Córdoba a trabajar La Quinta de Domínguez y mirá lo que es el barrio ahora.

¿Qué podemos decirle al Peti?!?

Ensayemos:

-Dale, Peti, ¡una vuelta a la manzana más!!!

-¿Y mañana quien me infla la delantera que siempre pierde?!?

O bien le digamos:

-Listo Peti, a disfrutar tu tiempo de jubileo…tu Villa y tus nietos.

La historia dirá que hoy, sábado 29 de Febrero (bisiesto) de 2020, la Bicicletería La Veloz cerró sus puertas.

La Bicicleteria La Veloz se jubiló.

Todos de pie.

Coro de timbrecitos como en el tema de Queen ‘Carrera de Bicicletas’…en toda la Yrigoyen, desde la Esso (hoy Axxion) hasta el Ancla (hoy El Bajo).

Más de medio siglo La Veloz rodando con Bordolini firme en el manubrio.

55 años y 10 meses para ser precisos, me apunta Alejandro, su hijo.

Por suerte con el Piti Bertorello le hicimos un notón para EncuentroS…y por esos días de invierno, tiré estas líneas que siguen y que ahora está bueno releerlas por Carlos Paz Vivo.

 

PhoTortul 930 (rescatada)
“El Peti”
Calle Yrigoyen – Villa Carlos Paz
Invierno de 2017

Si para El Jangadero de Jaime Dávalos y Falú, su destino por el río es derivar…me animo a plagiar a estos próceres del folklore diciendo que para El Peti Bordolini, su destino por la “Hipólito” es…pedalear.

50 años dice el cartel de la vidriera de la Bicicletería La veloz , en la mitad de mi querida calle Yrigoyen…pero El Peti aclara rápido:

-Son 52 años ya!!!

Conozco al Peti desde mi más tierna infancia en dos ruedas. Éramos vecinos en el Barrio Sol y Lago, pero vecinos como se era antes: con una puertita en la cerca de ligustrines que separaba (¿o unía?) ambas casitas.

De todos modos, aunque vecino y con cara de bueno, en mi primera ida en solitario con mi bici rodado nosecuanto, con problemas mecánicos, entré en pánico. Un cruel cartel sentenciaba que, si pasaba un mes…perdías la posibilidad de retirar la Bici…tu Bici. Luego crecí, y entendí. Conocí otro tipo de carteles intimidatorios. Pero en escala, a esa edad, perder la Bici era …una peli de Ibáñez Menta.

La otra pasión del Peti y de todos los Bordolinis, era (y es) el Fútbol. Y allí podemos buscar una #GranObra de este #PequeñoGranHombre: La Canchita de ‘La Veloz’.

En reciente reportaje, donde El Peti nos contó cosas de La Acequia que pasaba por Villa Domínguez y donde laburaba su Padre, también nos contó de esa canchita…de ese potrero…de este santuario del deporte informal.

Desmalezar el campito frente a la plazoleta Ecuador, poner 2 arcos, pintar los límites y…hasta administrar con un ‘cuadernito Gloria’ los usos de este templo del futbol infantil por el que pasamos todos (o casi todos), fué obra del Peti.

Por supuesto que su administración no perseguía ningún fin de lucro. Solo ordenar y prevenir peleas sabatinas debido a la gran demanda de partidos.

El Peti era como (perdón por la comparación) El Grondona de la Canchita La Veloz.

El Peti, más de medio siglo entre parches, gomas, rayos y frenos…la continuidad en su hijo Alejandro…y en la tercera generación, cuyos nombres se me escaparon de la memoria.
Posan para la foto…

Click…click.

Gracias, Peti, por la Canchita de La Veloz…y por reírte cuando te pregunté si me devolverías Mi Bici, 40 años atrás, si pasaban esos fatídicos 30 días.

#ElPetiBordolini

#PersonajesDeLaVilla

#BicicleteríaLaVeloz