Así fue calificado por el Secretario de Salud de la municipalidad, Rubén López, al ser consultado por el afloramiento de cianobacterias que está atestando varias zonas costeras del embalse.
“Se han conjugado varios factores climáticos poco favorables, calor, falta de lluvias y poco viento hacen de la situación crítica. El momento más crítico de todo el verano”, señaló el secretario municipal.
El funcionario relató además que se triplicó la cantidad de camiones con los que trabajan los equipos, ya que durante el fin de semana se trabajó con 14 camiones atmosféricos para mitigar el impacto de la situación.
Alerta por las algas
El bloom de cianobacterias actual puede llegar a ser peor con una semana de temperaturas por encima de los 30 grados y podría repetirse lo que sucedió en marzo/abril de 2017 cuando el olor nauseabundo inundó las calles de la ciudad. VER NOTA
La actual situación muestra que no se ha avanzado en nada con respecto a 2017, por el contrario, el problema parece ser peor cada año, a pesar de los trabajos encarados por municipio y provincia: “Este fin de semana tuvimos cuatro grupos de trabajo de lunes a lunes tratando de mitigar la problemática de las cianobacterias”, señaló López.
Y relativizó el estado general del lago: “El resto del lago si bien está verde, no tenemos las complicaciones que hay en algunos sectores costeros”, dijo.
Los peores momentos del San Roque en los últimos años fueron en marzo abril de 2017 (VER NOTA) y en enero de 2018 (VER NOTA) cuando un nuevo Bloom de cianobacterias afectó al embalse.