Inicio PhoTortul En buenas manos

En buenas manos

PhoTortul 1410
“En buenas manos”
Parque Estancia La Quinta – Villa Carlos Paz
Marzo de 2019

Las manos de Silvia son las mejores manos. Digo que son las mejores porque no hay otras como ellas en toda la Villa de Don Carlos Nicandro que sean capaces de atesorar, preservar, curar, cuidar, compartir…enseñar piezas como las que nos que muestra en la foto de hoy.

Las dos piezas que me muestra en contraluz serán motivo de otro posteo en primer plano riguroso. Hoy prefiero quedar en Silvia como Sujeto valioso y necesario para mi Ciudad Centenaria en un tema que me es, profesionalmente, de sumo interés: El Patrimonio. Y si de patrimonio hablamos, he aquí el Museo Numba Charava.

Silvia Carmen Ledda (Carmencita para los íntimos) heredó de Papá Esmeraldo y del Tío Pepe una carga cultural y patrimonial pesada. Los carlospazoznos (no se si todos) lo sabemos.

Durante años y años, el legado Comechingón encontrado, desenterrado, clasificado y ordenado que Esmeraldo Ledda recolectó…durmió una larga siesta en cajas y embalajes, esperando poder ser compartido de forma adecuada para las generaciones futuras (que somos nosotros ahora…y nuestros hijos).

Recuerdo haber ido con EncuentroS allá por 1992, a entrevistar a Don Esmeraldo, con Eldor Bertorello, en su casa de barrio José Muñoz, y que su hija Silvia era la encargada de sacar estas reliquias de estas tierras pre coloniales, debidamente embaladas y etiquetadas para que las filmemos con nuestras camaritas de ese momento, las viejas y gloriosas Panasonic M9000.

Más adelante en el tiempo, las inquietudes de mi gran amiga Edith Manera me llevaron a otra casa, creo recordar, pero las cajas eran las mismas. Don Esmeraldo me parece que ya no estaba…y la hija Silvia…siempre La Silvia Ledda…me colocaba una estatuilla…una mano de mortero…una conana…piezas huecas y extrañas de huesos…puntas de flecha…sobre un tapete de seda para mi cámara, ya mas moderna, creo que una Sony, para el documental Memoria de la Tierra I.

Los años de deambular de ese tesoro encajonado llegaron a su fin un tiempo atrás, cuando la administración de Esteban Avilés le dio un sitio preferencial, en otro santuario histórico como es el Parque Estancia La Quinta, en pleno centro de mi villa centenaria.
Imposible encontrar un sitio mejor.

Increíble me resulta pensar que hay carlospazonzos que aun no se han acercado a este sitio.

El Museo Numba Charava…la Fundación Esmeraldo Ledda…una ventana de edificio jesuita recuperado…La Ledda en persona…las manos de Silvia…esas piezas increíblemente bellas y antiguas…y esa luz indómita que se filtra al recinto, donde alguna vez pernoctó un joven de apellido Bergoglio y al que ahora llaman Francisco…me invitan a parar este posteo simple acá.

Y volver.

Siempre está bueno volver a este lugar de La Quinta…y que Silvia nos cuente algo de estas piezas que Papá Esmeraldo encontró caminando la costa de un joven Lago San Roque.
Volveré…y seré Comechingonia.

#SilviaLedda

#FundacionEsmeraldoLedda

#MuseoNumbaCharava