Por primera vez en su historia, la Legislatura de Córdoba recibió a integrantes del Parlamento del Mercosur (Parlasur), quienes desarrollaron dos sesiones plenarias –una ordinaria y otra especial- en el marco de su trabajo legislativo regional. Pasado el mediodía, el gobernador Martín Llaryora dio la bienvenida a los parlamentarios y les agradeció por elegir a la provincia como sede para el encuentro.
Desde primera hora de la mañana de hoy lunes, delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia ocuparon los distintos espacios y salas de la sede legislativa para una jornada de trabajo que también contó con reuniones de comisión y de su mesa directiva.
Estuvieron presentes el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima; legisladores provinciales, integrantes del Poder Ejecutivo, del cuerpo diplomático, de organizaciones no gubernamentales, entre otros.
La vicegobernadora Myrian Prunotto envió un mensaje grabado a todas las delegaciones dado que se encuentra encabezando una misión institucional en Estados Unidos, con rectores universitarios de Córdoba.
Córdoba, sede permanente del Parlasur
A las 12.30, el gobernador Martín Llaryora se hizo presente en el recinto para saludar a los parlamentarios. “Para nosotros es un placer recibirlos y decirles que mientras estén en esta situación no tengan dudas de elegir este Parlamento como sede”, expresó el gobernador en el recinto de la Unicameral.
“Córdoba ratifica su compromiso con el Mercosur y con el Parlasur; por eso nos ofrecemos como sede permanente y para recibirlos”, enfatizó.
En el discurso, Llaryora señaló que el Mercosur es un elemento clave para la unión regional: “Les pido que no bajen los brazos porque la integración a través del Mercosur es esencial. Algunos piden resultados rápidos, pero no es fácil; imagínense lo que son las integraciones”.
“El Parlasur tiene que ser un instrumento que mejore y se fortalezca. Es tiempo de defenderlo, hay que tener paciencia, pero con un rumbo claro, el de seguir para adelante”, concluyó.
Sesión especial
En el recinto de sesiones cordobés, los parlamentarios del Mercosur dieron comienzo a la tercera sesión especial, presidida por la parlamentaria Fabiana Martín (Argentina), quien agradeció a la Provincia de Córdoba por el recibimiento, “lo que muestra el compromiso con la integración”. Martín es la primera mujer en la historia del Parlasur que preside el parlamento regional.
El turno de exposiciones lo continuó Torres Lima. Expresó: “Para Córdoba es un tremendo privilegio que esta sesión se desarrolle aquí”. Y agregó: “Se marca la vocación de integración política, económica y cultural que persigue el Parlasur. También la importancia que les dan a las provincias para promover el desarrollo de la sociedad”, añadió.
Seguidamente, el diputado nacional Roberto Mirabella señaló que “en el Mercosur nos necesitamos mutuamente y la integración de Argentina en el mundo es a través del Mercosur. Es garante de paz y esto no es menor. Para Argentina ha sido la política exterior más relevante”. “La tarea que tenemos por delante es inmensa: la construcción de una unión latinoamericana es el mandato que tenemos”, cerró.
Por su parte, el parlamentario Gabriel Fuks destacó el esfuerzo de la delegación argentina “en momentos en los que se debaten las lógicas de financiamiento”, y remarcó que el Parlasur, como otros espacios legislativos -como el Parlamento Europeo- son piezas fundamentales para los procesos de integración.
El cordobés Rodolfo Eiben añadió: “Córdoba es una luz en el horizonte de los cambios en Argentina. Este es un ejemplo que estamos dando, un día histórico para la provincia”.
La sesión especial concluyó con un video institucional sobre la provincia de Córdoba y donde los parlamentarios pudieron ver sus paisajes, gente y expresiones gastronómicas, artísticas y culturales.