El Papa Francisco ha expresado su disposición a revisar la disciplina del celibato, considerando la norma en la iglesia occidental como “una prescripción temporal”. Si bien no cree que revisar la norma pueda atraer a más personas al sacerdocio, sostiene que “no hay ninguna contradicción para que un sacerdote se pueda casar”.
El Papa señala que en su Iglesia hay sacerdotes casados, particularmente en todo el rito oriental. Además, menciona que en la Curia tienen a uno que tiene su esposa e hijo.
El celibato en la iglesia occidental es una prescripción temporal. El Papa Francisco explica que el celibato en la iglesia occidental es una prescripción temporal y que “no sé si se resuelve de un modo o de otro, pero es provisoria en este sentido; no es eterna como la ordenación sacerdotal, que es para siempre”. El Papa también menciona que en la Iglesia oriental, los sacerdotes pueden elegir si casarse o ser célibes antes de la ordenación.
Apertura en localidades remotas
Francisco admite la posibilidad de alguna apertura “en las localidades más remotas”, entre las que incluyó a “las islas del Pacífico”. Esto se produce en un momento en que la Iglesia alemana lidera el pedido para la revisión del celibato. En su Asamblea Sinodal de esta semana votó casi por unanimidad del texto de acción “El celibato de los sacerdotes – confirmación y apertura”, incluidos 44 de los 60 obispos que participaron del denominado Sínodo de la institución germana.
Por último, el Papa expresó que condena las actitudes machistas y señaló que “a veces el celibato te puede llevar al machismo”.
Fuente: Cadena 3.