El ajustado escrutinio del domingo (Lacalle Pou se impuso por 28.666 votos) obligó al tribunal electoral a esperar por un recuento antes de oficializar el resultado, debido a que los votos observados y anulados superan la diferencia entre los candidatos.
El candidato opositor Luis Lacalle Pou se impuso en las elecciones presidenciales de Uruguay y de está forma el Partido Nacional (PN) volverá al poder después de un cuarto de siglo, según un anticipo del resultado del escrutinio definitivo realizado por la Corte Electoral de ese país, que el lunes anunciará oficialmente el resultado definitivo del escrutinio.
Tras cinco días de espera e intrigas, la Corte Electoral reconoció este jueves -sin oficializar el resultado- que las cifras arrojadas por el recuento o segundo escrutinio que analizó los votos observados y anulados confirman una tendencia “irreversible”, según medios locales.
El vicepresidente de la corte, Wilfreco Penco, le dijo al diario uruguayo El País que el organismo no va a proclamar al presidente “hasta que se abra la última urna” pero la diferencia entre Lacalle y el candidato del izquierdista Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, ya es imposible de remontar por el aspirante oficialista.
Reconocimiento
“Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes”, afirmó escuetamente Lacalle Pou a través de Twitter, pese a que aún no fue oficializado el resultado.
Por su parte, el frenteamplista Martínez, reconoció su derrota en las elecciones y confirmó que se reunirá mañana con el triunfador, Luis Lacalle Pou, que con su triunfo pone fin a 15 años de gobierno del FA en Uruguay.
“La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia.Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”, manifestó Martínez también en Twitter.
Foto: diario El País.