Con los 7 de votos de sus concejales, el oficialismo aprobó este jueves la readecuación de los costos que presentó la empresa Cotreco para prestar el servicio de recolección de residuos urbanos de la ciudad.
En síntesis, el estudio realizado por la Dirección de Administración y Presupuesto encuadrado en pliego de condiciones del contrato determinó que la firma pasará a cobrar un canon de 16.682.892,54 pesos mensuales. La diferencia con el monto actual es de 2.140.008 pesos.
En los fundamentos presentados por el municipio se señala: “Según lo establecido en el segundo párrafo del artículo 47º del pliego general de bases y condiciones aprobado por Ordenanza Nº 6.273, el incremento en el precio del contrato en cuestión debe ser satisfecho “contemplando las variaciones solicitadas desde el momento de su incidencia”. Y se agrega: “Es decir, se otorga considerando el momento de mayor incidencia en el aumento de costos que sufre la empresa”.
Además, se plantea que “debido a las variaciones constantes en los precios de la economía, la empresa estaría en condiciones de solicitar un aumento en el precio del contrato en forma mensual, pero esto sólo ocurre cuando se produce una variación en el rubro que mayor ponderación tiene en la fórmula de cálculo de variación de costos, que es la mano de obra, hecho que ocurre entre tres y cuatro veces al año, de acuerdo a los aumentos pactados por convenio colectivo de trabajo”.
Asimismo, el análisis se hizo retroactivo al mes de julio de 2019 por lo que se le pagarán las diferencias de costo desde esa fecha.
“La empresa actualiza el valor de contrato, a julio de 2019, por el servicio normal a la suma de $ 15.470.556,47 y por el servicio diferencial a la suma de $ 1.212.336.07 haciendo un total de $ 16.682.892,54”, señala el informe.
Y agrega: “Surge que de la solicitud efectuada por la firma CO.TR.ECO. S.A., el monto del contrato queda establecido a partir del mes de julio de 2019 en el valor de pesos Dieciséis millones seiscientos ochenta y dos mil ochocientos noventa y dos con cincuenta y cuatro centavos ($ 16.682.892,54) debiéndosele además abonar a la empresa al mes de agosto de 2019 las diferencias con respecto al valor vigente, y que constituye el importe de pesos cuatro millones doscientos ochenta mil dieciséis con cero centavos ($ 4.280.016,00)”.