Se trata de la organización Nihon Hidankyo, que reúne a sobrevivientes de las bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki.
Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Noruego del Nobel, dijo que el galardón se concede en un momento en que “el tabú contra el uso de armas nucleares está bajo presión”.
El comité del Nobel “quiere honrar a todos los sobrevivientes que, a pesar del sufrimiento físico y de los dolorosos recuerdos, han elegido utilizar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz”.
El vocero de Hidankyo, Tomoyuki Mimaki, que estaba junto al ayuntamiento de Hiroshima para el anuncio, aplaudió y se emocionó al recibir la noticia.
“¿Es realmente cierto? ¡Increíble!”, gritó Mimaki.
Los Nobel ya han reconocido los esfuerzos por erradicar las armas nucleares en el pasado. La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares lo obtuvo en 2017, y Joseph Rotblat y las Conferencias de Pugwash fueron premiados en 1995 por “sus esfuerzos para reducir el papel desempeñado por las armas nucleares en la policía internacional y, a largo plazo, eliminar este tipo de armas”.
Fuente: Hoy