Hace varios días que se replican en las redes sociales y en diferentes medios reclamos de vecinos en torno a la turbiedad del agua de red y la poca presión con la que sale el líquido en las canillas.
En diferentes barrios vienen notando que el agua que sale es apenas de un hilo y que ya no es de color traslúcido. Es por esto que este miércoles, desde la Municipalidad de Villa Carlos Paz se aclaró qué está ocurriendo con el servicio de agua potable y cuándo se estima que se normalizará la prestación.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano Comunitario y Gestión Ambiental Carla Livelli indicó esta mañana que el color del agua se debe a las crecientes registradas durante los días sábado, domingo y madrugada del lunes sobre el río San Antonio, aguas arriba de la planta potabilizadora de Cuesta Blanca.
Esto se sumó a que la capacidad de almacenamiento de la mencionada se vio superada en estos días por el alto consumo debido a las temperaturas de calor extremo y por la mayor demanda del servicio ante la gran afluencia de turistas que se dio particularmente por la temporada, estos días de enero.
Restricciones
Ambas situaciones hizo que desde el municipio se restringiera la presión del agua en red para abastecer a algunos barrios que se encuentran en los terrenos más altos de la ciudad.
“Se han estado haciendo maniobras durante todo el fin de semana para tratar de paliar esta situación lo mejor posible. Hoy ya la planta está trabajando con normalidad, por lo cual en el transcurso del día se normalizaría el servicio en toda la ciudad. Si bien puede haber problemas de turbiedad, les pedimos a los vecinos que se queden tranquilos, que el agua es apta para consumo humano”, aclaró Livelli.
La funcionaria no descartó que, ante nuevas crecientes por factores climatológicos previstos para el fin de semana que se anuncian tormentas, pueda repetirse este problema con el abastecimiento si llega a haber nuevas crecidas en el río San Antornio.
“Este problema fue específicamente porque entraron todos los días crecientes con mucho barro, entonces eso hacía que la planta no pudiera tratar ese líquido para satisfacer la demanda en tiempo y forma”, sostuvo.
Y agregó: “También hay que tener en cuenta de que nosotros estamos haciendo una prestación de servicio en una planta que durante las últimas décadas no ha tenido ningún tipo de inversión. Si bien desde el municipio se han programado obras y las estamos realizando con recursos propios -en este momento se están llevando a cabo dos reservorios- hay otras tareas que deben realizarse en la planta de Cuesta Blanca. Cuando nosotros asumimos la prestación hace tres años, la planta estaba desmantelada, hasta el laboratorio estaba desmantelado, y se evidenciaba la falta de inversión en el acueducto de Avenida Cárcano”, argumentó Livelli.
Según anticipó, es por esta situación que se vienen realizando intervenciones en el acueducto con frecuencia, cortando algunas calles para permitir la labor de las cuadrillas.
“En las últimas décadas, los vecinos de Carlos Paz hemos pagado el doble de la tarifa que marcaba el Concejo de Representantes a la Coopi porque supuestamente se destinaba ese dinero para inversión en obras y mantenimiento de la infraestructura existente. Nada de eso se vio reflejado”, insistió.
“El acueducto, cada vez que se rompe y tenemos que intervenir, demanda una erogación de entre 15 y 20 millones de pesos. Lo que estamos haciendo, gracias a que teníamos una reserva de caños, es cambiar los tramos que están obsoletos. Además, estamos trabajando en un proceso licitatorio para que, en el transcurso de este año, se haga un recambio del acueducto por tramos”, dijo la funcionaria.
Sin fondos nacionales ni provinciales
Por otro lado, explicó que hoy ni el gobierno nacional ni el provincial están aportando fondos para llevar adelante obras públicas, las que se están haciendo con fondo municipales. “Tenemos este año la prioridad del acueducto y alguna intervención que podamos hacer en la planta de Cuesta Blanca. Es importante que el Gobierno de la Provincia también evalúe obras para la captación de agua para toda esta región”, sostuvo y añadió: “Ha tenido un crecimiento enorme y la verdad que nosotros cuando asumimos el servicio de agua, encontramos las instalaciones en un estado muy preocupante. Y creo que peor aún va a ser el servicio de cloacas”.
Y continuó: Hemos estado haciendo una recorrida de las instalaciones, de acuerdo a las fechas que marcaba el decreto municipal de municipalización del servicio, y la verdad hemos vuelto muy preocupados del estado en la que se encuentra la planta y la falta de inversión”, sentenció Livelli.