El Festival de Cannes reclamó la inmediata liberación de la actriz iraní Taraneh Alidoosti, detenida tras la publicación de contenidos considerados por las autoridades de Teherán “falsos y distorsionadores”, además de haber promovido disturbios y apoyado a movimientos anti-iraníes.
Taraneh consiguió varios premios a lo largo de su carrera y fue la protagonista de la película “El viajante” dirigida en 2016 por su compatriota Asghar Farhadi y que en 2017 obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera.
La actriz saltó a la popularidad y fue noticia por haberse quitado el hiyab públicamente, una medida alentada por diversos movimientos que integran jóvenes iraníes.
Su detención tuvo lugar, puntualmente por su apoyo a Mohsen Shekari, joven manifestante de 23 años recientemente ejecutado. Alidoosti realizó una aplicación en la que señaló “toda organización internacional que esté observando este derramamiento de sangre y no tome medidas, es una vergüenza para la humanidad”.
El Festival de Cannes pidió formalmente la liberación de la actriz. El delegado general Thierry Frémaux, ratificó posteriormente esta postura y aseguró que la intención del festival es que Taraneh sepa que Cannes está con ella y, a través de la prestigiosa cita francesa, “toda la comunidad internacional”, según explicó en declaraciones a la radio pública France-info.
Frémaux hizo hincapié en que Alidoosti, pudiendo permanecer callada, no cesó de comprometerse con las reivindicaciones en su país y que, como allí “es tan popular”, se volvió “peligrosa para el régimen”.
Y agregó: “Forma parte de la gente que se queda en el país y que intenta luchar allí donde está. Es a la vez formidable y preocupante para ella”, aseveró el delegado general del festival”.
Fuente: Pasen y vean/Cadena 3.