Aquí y allá, en todos lados, los políticos esperan que pase el Mundial de Rusia para activar sus campañas hacia 2019, “el año” el electoral que definirá el escenario político del país, la provincia y la ciudad para hasta 2022.
En el panorama carlospacense la definición provino de los protagonistas de la historia ya que casi todos los que potenciales candidatos han dicho lo mismo: hay que esperar que pase la Copa del Mundo del deporte más popular para que comenzar a perfilar cada candidato o precandidato.
Sin embargo, lo que quedará en suspenso será la actitud de campaña hacia afuera ya que en los senos íntimos de los partidos y agrupaciones políticas la maquinaria seguirá funcionando porque el tiempo apremia.
En el oficialismo de Carlos Paz Unido, los últimos meses del segundo mandato de Esteban Avilés estarán marcados por la determinación del intendente de dejar en su puesto a algún dirigente de su círculo más cercano. Ya se ha señalado que entre los postulados en los pasillos de la Muni están el actual presidente del Tribunal de Cuentas, Daniel Gómez y el secretario de Turismo, Sebastián Boldrini.
Cambiemos Carlos Paz es el esquema que la tiene más difícil ya que si se enumeran los nombres de los que quieren su nombre y su foto en el cartel del candidato, la lista es larga: Jorge Lassaga, Carlos Felpeto, Daniel Velázquez y Rodrigo Serna, son los que quieren anotarse. En el Frente Cívico, Walter Gispert ha demostrado interés mientras que en el PRO, Marcelo Cuevas, cercano a Avilés, es uno de los que quiere meterse en la pelea.
El peronismo todavía no definió nada y está a la espera de lo que baje desde el Gobierno provincial y de las posibles alianzas que se tejan de aquí a fin de año.
En los últimos meses, la aparición de la fuerza Ciudad Futura, que encabezan el exconcejal radical Oscar Sépola y el exconcejal peronista, Adrián Lizarriturri, muestra otro partido que participará de la pelea en 2019. Y el flamante exfuncionario del Gobierno local, Emilio Iosa, ya adelantó que será de la partida aunque no dijo qué partido llevará su nombre en el primer lugar de la lista.
El 2019 está muy cerca y el Mundial sólo quitará de la vista de los ciudadanos por un mes lo que pasa en la vida política de la ciudad. Mientras tanto, se irán tomando las definiciones de fondo.