En el marco del acto de asunción del nuevo comisario y subcomisario en la Departamental Punilla de la Policía de Córdoba, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, respondió a las críticas recientes del intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés.
El jefe de Gobierno no estuvo en el acto y desde el municipio, asistió el secretario General, Juan Lucero . Además del ministro Quinteros, estuvo el jefe de la Policía de Córdoba, Leonardo Gutiérrez.
Durante la ceremonia, también se realizó la entrega de dos nuevos móviles policiales para Carlos Paz. El intendente y funcionarios del gobierno local plantearon que en la ciudad faltan móviles policiales y presencia de efectivos.
Sobre esta cuestión, Quinteros enfatizó: “Para que quede absolutamente claro y lo digo en un acto oficial, con la seguridad, el Gobierno de Córdoba no hace política, hace lo que la gente nos pide, que es que los cuidemos”.
Y remarcó: “Por eso yo les pido a todos ustedes que sigan cuidando a los vecinos, en este caso de Carlos Paz, a usted jefe les pido que cuide a los vecinos de Punilla y nosotros vamos a seguir cuidando al personal policial como lo venimos haciendo desde el primer día.”
El ministro destacó la inversión en seguridad realizada en Carlos Paz y en toda la provincia: “En esta ciudad, nosotros hemos hecho una fuerte inversión en el tema de seguridad y la estamos haciendo en toda la provincia, porque en la provincia de Córdoba de punta a punta no hay hijos y entenados, es absolutamente igualitario para todos y lo hacemos con un criterio sin importar quién gobierna, sin importar las críticas, pero sí importándonos una sola cuestión: la seguridad de los vecinos”.
Planificar la seguridad
En otro momento de su discurso, el ministro subrayó la importancia de la planificación y la respuesta estratégica a las necesidades de seguridad. “Nuestra obligación y responsabilidad es detectar dónde están los problemas y acudir a donde están esos problemas con la presencia de la policía”, destacó.
Y agregó: “Por eso Carlos Paz suma dos nuevos vehículos; esto ya estaba planificado. Seguimos entregando una cantidad de 300 camionetas 0 km con caja automática y todo el equipamiento necesario para que la policía pueda ejercer su rol con la mayor profesionalidad. Con estos dos móviles que suman 31 móviles en esta ciudad, tenemos 80 efectivos trabajando por día.”
Quinteros también señaló que Punilla es una región prioritaria: “Sabemos que el Gran Córdoba, cuando se satura con presencia policial, puede extender el delito a lugares próximos. Por eso nosotros no nos desatendemos, todo lo contrario. Atendemos, evaluamos los mapas de calor, y trabajamos 24 horas del día, todos los días del año, para brindar seguridad a los vecinos.”
Durante el acto, se presentó oficialmente al comisario mayor Claudio Luis Sánchez como nuevo jefe de la Departamental Punilla, quien será secundado por el comisario inspector Hernán Guayanes. La nueva cúpula policial comenzó a trabajar este viernes 19 de julio y asumirá el desafío de continuar con el operativo de seguridad lanzado por la Policía de Córdoba.
La ceremonia se llevó a cabo en la costanera del lago San Roque, con la presencia de miembros del Estado Mayor, efectivos policiales y autoridades de los distintos municipios y comunas de la región. En representación de Carlos Paz solo estuvo presente el Secretario General y de Vinculación Institucional, Juan Manuel Lucero.