En un nuevo capítulo de la historia de la contaminación del lago San Roque, el Ministerio de Salud de la Nación pidió a la población a extremar cuidados ante la exposición a las cianobacterias en el embalse.
Lo hizo en el marco de una publicación que reportó la presencia de cianobacterias en otros espejos de agua de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y el río Uruguay en Entre Ríos.
Pero el caso del San Roque fue el único de la provincia de Córdoba que fue destacado por la cartera sanitaria como complicado y peligroso.
“Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular”, señala el informe.
Además, se señala que la exposición a estas toxinas puede darse por la ingesta de agua contaminada o por la “inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas”, al tiempo en que señala que existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierto.
Las recomendaciones
Mantenerse fuera del agua:
- Si hay carteles que dicen que el área está cerrada. Esto puede deberse a que el agua es insegura para nadar.
- Si presenta un color diferente al habitual, parece más turbia o huele mal. Esto puede ser una advertencia de que hay más cantidad de microorganismos en el agua que lo normal.
- Si se observa en la orilla una masa verde brillante similar a una mancha de pintura o una masa espesa marrón. Esto podría significar que hay una floración de algas nocivas en el agua que pueden provocar enfermedades.
- Luego de una lluvia intensa, ya que se pueden drenar desperdicios en el área que enturbian más el agua.
- Si se ven tuberías que drenen el agua, especialmente después de tormentas intensas o de lluvias que se presentan tras largos periodos de sequía.
- Si se tiene diarrea. Los gérmenes pueden enfermar a otros nadadores si tragan agua contaminada.
- Si se tiene un corte o una herida abierta. En caso de ingresar, utilizar un vendaje a prueba de agua para cubrirlo completamente.