MindCotine, un desarrollo que combina realidad virtual con diversas técnicas y terapias comprobadas científicamente, fue creado por tres emprendedores cordobeses y ya se ofrece en el mercado a un costo de sólo $12 dólares a través Kickstarter.
MindCotine, el primer programa de realidad virtual (VR) que combina prácticas de mindfulness, terapias psicológicas y participación comunitaria para combatir la adicción a la nicotina; lanza este Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) su primera campaña disponible a través de Kickstarter, la plataforma de financiación comunitaria.
Desarrollado por Cristian Waitman, Emilio Goldenhersch y Nicolás Rosencovich, tres emprendedores cordobeses radicados en Silicon Valley; el dispositivo se presenta con un costo único de USD 12 y el programa consiste en acompañar a los usuarios a través de un proceso de mindfulness y biofeedback, técnicas que cuentan con el aval científico para dejar de fumar y que combinado con la realidad virtual permitirían a los usuarios abandonar el tabaco. La campaña de financiación se llevará a cabo utilizando la plataforma de Kickstarter y tiene como objetivo continuar financiando el desarrollo y la distribución mundial de esta innovadora aplicación.
“Nos llena de orgullo presentar MindCotine en el Día Mundial sin Tabaco porque representa la solución a una problemática mundial. Nuestro punto de partida fue el de entender los deseos de un fumador de abandonar su vicio por completo y desarrollar una solución simple y accesible a su problema”, sostuvo Cristian Waitman.
El equipo combinó sus conocimientos en los campos de realidad virtual, ingeniería biomédica, mindfulness y psicología para diseñar un programa fácil, accesible y principalmente abarcativo; el cual brinda a los usuarios las herramientas necesarias no solo para abandonar el hábito, sino también para combatir el deseo de regresar al tabaco.
“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo causa aproximadamente 6 millones de muertes al año y es responsable de más de mil millones de dólares en gastos de atención médica mundial. MindCotine propone un programa revolucionario y abarcativo para combatir el uso del tabaco, y apunta a generar consciencia mundialmente en los próximos años”, sostuvo Waitman.
El programa consiste en acompañar a los usuarios a través de un proceso de mindfulness y biofeedback. La técnica de mindfulness se utiliza para enseñar a los usuarios a lograr un estado de conciencia plena, centrada en el momento presente, mientras que el sistema de monitoreo de biofeedback capacita a los usuarios para reconocer y controlar sus procesos corporales. Esta combinación le permite al usuario tomar conciencia de lo que el hábito representa en su vida, volviéndose capaz de identificar sus impulsos y cambiar su comportamiento. El programa también le proporciona a los usuarios las herramientas necesarias para superar los antojos y las molestias asociadas con la abstinencia, principalmente a través de su plataforma comunitaria, la cual, entre otras cosas, contará con un componente de Inteligencia Artificial. Todos los usuarios de MindCotine, así como voluntarios, mentores y activistas, son bienvenidos a unirse y practicar las habilidades adquiridas, así como también a apoyarse unos a los otros compartiendo experiencias, desafíos y logros.
“El lanzamiento de nuestra campaña a través de Kichstarter busca poder financiar nuestro desarrollo con la ayuda de toda la comunidad y poder así llegar a todo el mundo con una aplicación útil, simple y sobre todo muy innovadora”, sostuvo Waitman.
Actualmente, esta innovadora solución está siendo validada y probada por una variada gama de grupos en universidades alrededor del mundo, incluyendo Universidad Siglo 21 en Argentina y Universidad de la Comunicación en la Ciudad de México.