Luego de aprobada la ordenanza por unanimidad de los concejales, en la mañana de este miércoles el intendente Esteban Avilés promulgó el pase a planta permanente de más de 120 empleados y la recategorización por concurso público de cargos jerárquicos.
“Es un día muy especial. Estamos más que satisfechos. En la anterior gestión de Avilés ya se había dado un pase a planta permanente histórico de 102 empleados. Hoy volvemos a repetirlo pero con más de 120 pases a planta”, detacó el secretario del STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) José Altamirano.
Y consideró: “Esto habla de la responsabilidad y transparencia del Gobierno, porque sabemos que en esta época no es fácil darle estabilidad laboral al trabajador. A esto le vamos a sumar un concurso público para ocupar cargos jerárquicos que antes eran a dedo. Eso también habla de la transparencia económica, porque si no estuvieran los fondos no se podrían concretar estos tipos de cosas”.
Por su parte, el Intendente manifestó: “Tuvimos que cambiar conceptos y paradigmas de Gobiernos que estaban naturalizados en la ciudad, como el uso de los empleados de forma casi extorsiva, porque el pase a planta permanente era una utopía”.
El mandatario, sostuvo que “en 2011 Carlos Paz era una de las ciudades más precarizadas. Y esto no significa que el gremio no reclamaba, sino que no eran escuchados. El condicionamiento y la precarización era lo que marcaba la discrecionalidad y el poder del Intendente sobre la planta de trabajadores”.
“Acá no sobran empleados; al contrario”
Sobre los cuestionamientos que la mayoría de los niveles del Estado afrontan en relación a la cantidad de empleados públicos, Altamirano respondió: “Acá no sobran empleados; de hecho, creo que faltan; más teniendo en cuenta que es una ciudad turística a la que llega muchísima gente”.
A lo que Avilés sumó: “Más de 120 trabajadores van a pasar a ser parte del Estado Municipal y eso tiene que ver con las vacantes que había. Carlos Paz es una ciudad totalmente atípica, porque tiene 95 mil habitantes estables; pero que en temporada hasta cuadriplica la cantidad de personas. Gracias a los trabajadores el Municipio ha dejado de tercerizar tareas, con el costo que ello implicaba”.