El incendio de gran magnitud que se desató este viernes en La Calera está controlado, según confirmó el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de la Provincia, Roberto Schreiner.

En diálogo con El Doce, Schreiner contó que se ha logrado un importante avance para contener el fuego, aunque el operativo continuará durante la noche.

“Hace un rato no podíamos afirmar que el incendio estaba controlado, pero ahora sí. Hemos dado un paso importante al controlar gran parte del perímetro de unos 20 kilómetros que teníamos en la zona afectada”, dijo el funcionario.

Y acotó: “Fue una jornada muy complicada, con llamas altas, mucho calor y viento. Actualmente, solo quedan 400 metros por trabajar, y los bomberos seguirán trabajando toda la noche para asegurar que el fuego no vuelva a avanzar”.

El vocero también destacó la gravedad del riesgo que enfrentaron, especialmente en el barrio privado La Cuesta donde hay 500 viviendas.

“El fuego llegó a estar a tan solo 20 o 30 metros de las casas. Afortunadamente, logramos frenarlo a tiempo, utilizando un cortafuego que se había preparado y un escudo de bomberos, autobombas y camionetas. Los aviones hidrantes realizaron numerosas pasadas, y eso fue clave para reducir las llamas en las áreas más críticas”, añadió.

Operativo

El operativo de contención involucró a más de 250 bomberos, de los cuales 200 estaban desplegados en el terreno, junto a otras 50 personas del Plan del Fuego y Protección Civil.

Hubo algunas evacuaciones preventivas debido a la gran cantidad de humo en la zona, pero según Schreiner, la situación ha mejorado notablemente: “Por la mañana, el nivel de humo era insoportable, pero ahora ya no hay rastro visible en el aire”.

Los aviones del sistema provincial también desempeñaron un papel crucial en el éxito de las tareas.