Inicio La Provincia El incendio de El Durazno está contenido: más de 12.600 hectáreas quemadas

El incendio de El Durazno está contenido: más de 12.600 hectáreas quemadas

El fuego arrasó una casa por completo en el Durazno. Foto, gentileza Cadena 3.

El incendio forestal que arrasa desde el lunes en Yacanto de Calamuchita, zona de El Durazno, devoró al menos 12.600 hectáreas  y un perímetro total de 86 kilómetros., de acuerdo a lo informado por el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, Roberto Schreiner.

Este miércoles, desde la provincia, aseguraron que el incendio está contenido. No obstante, el trabajo de los bomberos voluntarios continúa, ya que en el sector persiste el perímetro inestable y la guardia de cenizas.

En ese sentido, la labor fue incesante durante toda la noche. El viento, la temperatura y la humedad disminuyeron, y eso ayudó en las tareas de extinción.

Cabe destacar que los más de 200 bomberos voluntarios que se encuentran apostados en el sector se encuentran en perfectas condiciones, junto al personal de ETAC, Plan Provincial de Manejo del Fuego y Protección Civil, sumado a la asistencia aérea de aviones hidrantes de la provincia y los helicópteros del Plan Federal.

Un detenido de la zona

En relación a las causas de esta catástrofe, el Ministerio Público Fiscal de la provincia confirmó este martes por la tarde la detención e imputación de un individuo mayor de edad como supuesto autor del delito de incendio culposo agravado en Yacanto, El Durazno, y otras localidades del departamento de Calamuchita.

El detenido es residente en la zona de 71 años y su identificación fue producto del trabajo de la Fiscalía, la División de Investigaciones de Calamuchita, el grupo especializado de Bomberos de Córdoba y DUAR.

La fiscal a cargo de la investigación, Paula del Luján Bruera, dijo a Cadena 3 que también se ordenó un allanamiento en una de las viviendas de este sector y el secuestro de material que puede ser importante en la causa a los fines de probar la participación y el delito que se le imputa al detenido.

Bruera aclaró que, aunque “los actos negligentes no tienen consecuencias penales”, el incendio culposo está regulado en el Código Penal y puede conllevar penas de entre uno y cinco años de prisión. “Estamos hablando de un delito culposo agravado, cuando pone en peligro de muerte a las personas”, indicó.

También destacó que las pericias realizadas por los bomberos son fundamentales para determinar el origen del fuego y los elementos que lo causaron. El detenido se encuentra privado de libertad y en las próximas horas se le tomará declaración indagatoria.

Sin incendios activos

Actualmente, no se registra ningún incendio activo y todos los cuarteles de bomberos permanecen en alerta.

Se recuerda a la población que el riesgo de incendios es extremo y se solicita, en caso de divisar una columna de humo, comunicarse inmediatamente al 0800–888–38346 (FUEGO), 911 (Policía) o 100 (Bomberos).

Fuego en El Durazno: Un conejo, un bombero y la foto que resume todo (Video)

Con información de Cadena 3