Ariel Gómez, secretario del Unión de Trabajadores de la Salud y adjunto de la CTA, afirmó que el Hospital Domingo Funes, centro Covid del Valle de Punilla y de Cruz del Eje, sólo tiene cuatro camas de terapia para atender pacientes con el virus y que están ocupadas desde hace 45 días.
“Se tomó la decisión de intercambiar la UTI Polivalente con la Covid y se redujeron de 11 a 4 camas para el coronavirus”, sostuvo Gómez, médico pediatra de la institución.
“Con la casuística que hay que superó el récord de casos de octubre, la respuesta a la demanda de la comunidad deja mucho que desear. Son 4 camas para una población que es más de 200 mil habitantes”; remarcó el médico.
Gómez sostuvo que por la saturación se “dan altas prematuras para poder meter gente en la polivalente de Covid”.
“No sabemos cuál es la lógica que tienen porque los únicos damnificados son los habitantes de Punilla y Cruz del Eje que no tienen obra social”, aseveró y añadió: “El problema es cuando se complejiza al paciente y sí o sí hay que derivar a Córdoba con toda la gente que no tiene obra social, gente que necesita acompañamiento, traslados, que tendría que garantizada la salud”.
El médico sostuvo que el Hospital Modular ya comenzó a funcionar. “Lo único que hicieron fue inaugurarlo cuatro meses después. Planteamos nosotros que el Domingo Funes no hacía falta infraestructura, tenemos el 4 piso del ala norte casi vacío pero hicieron este hospital que iba a estar bueno si venía con personal e insumos. Y no hubo nombramiento de gente”.
Gómez aseveró que el Hospital Modular “está abierto pero no tiene salida de oxigeno de central que sí tenemos en el Domingo Funes. Y la gente de rayos o de laboratorio tiene que cruzarse al Hospital para hacer los estudios”.
Este medio intentó comunicarse desde hace dos semanas con la titular del COE, Sonia Nieva, pero no tuvo respuesta.