Las obras de saneamiento para el Lago San Roque están próximas a completarse y beneficiarían durante los próximos 20 años a una población de más de 240 mil personas en Villa Carlos Paz, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Tanti, Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj y San Antonio de Arredondo. Este avance, impulsado por el Gobierno de Córdoba a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, busca solucionar el tratamiento de efluentes cloacales en las cuencas Media, Oeste y Sur del embalse.
Con una inversión cercana a los 60 millones de dólares, los trabajos alcanzan la infraestructura de saneamiento en cada cuenca, y actualmente se encuentran en pruebas y puesta a punto, previo a su habilitación definitiva.
Detalles de las obras en cada cuenca:
Cuenca Media: Comprende Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé e incluye 25 km de cañerías, 6 estaciones de bombeo y una planta depuradora de aguas residuales de última tecnología.
Cuenca Sur: En las localidades de Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj y el sur de Villa Carlos Paz se construyeron 16 km de cloaca máxima, impulsiones y 6 estaciones de bombeo. Estos sistemas canalizarán los efluentes hacia la planta de tratamiento en la Variante Costa Azul.
Cuenca Oeste: Finalizada en 2023, esta obra brinda saneamiento básico a la localidad de Tanti mediante 6 km de cañerías, una estación de bombeo y una planta depuradora.
Además, el Gobierno de Córdoba financió redes colectoras en Villa Carlos Paz en etapas que abarcaron barrios como Santa Rita, Los Eucaliptos y La Quinta, con una inversión adicional de 3 millones de dólares.
Estas infraestructuras permitirán un adecuado tratamiento de los desechos cloacales, evitando la contaminación del lago y garantizando un entorno más saludable para el Valle de Punilla.