El gobierno nacional junto con la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), la Fundación El Libro, la Cámara Argentina del Libro y la Cámara Argentina de Publicaciones, firmaron un acuerdo por la cual el Estado se compromete a invertir $47.585.900 en el Programa Libro%, duplicando la inversión que se venía realizando hasta el momento.

Esto permitirá la adquisición de entre 120.000 y 130.000 nuevos libros para las bibliotecas populares.

Hoy por la mañana, el ministro de Cultura Tristán Bauer, señaló: “Hace un tiempo empezamos a pensar cómo contribuir desde CONABIP a la lectura y cómo hacemos para acompañar al sector editorial que ha sido tan castigado en estos años. Entre el 2016 y 2019 la producción cayó en un cincuenta por ciento y también las ventas han caído muchísimo durante ese período”.

Y además, resaltó: “Las cámaras acordaron mantener el descuento del cincuenta por ciento en los precios de venta durante la Feria del Libro”.

Por su parte, la presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi, anticipó que los días 8, 9 y 10 de mayo habrá dos mañanas abiertas para las bibliotecas populares en la Feria del Libro, que es otro de los esfuerzos que el sector editorial hace y que en esta edición suma apoyo de algunos municipios y provincias.

“Como decía el ministro, más que duplicar el presupuesto del año anterior ha sido un enorme esfuerzo por parte del Ministerio de Cultura y ese esfuerzo esperamos que se vea coronado en cantidad y calidad de los libros que van a llegar a ciudades y pueblos una vez culminada la feria”, declaró Bianchi.

Asimismo, en el marco del Plan Nacional de Lectura en Bibliotecas Populares y del presente acuerdo, se anuncia la 15º Edición del Programa Libro %. Se trata de una iniciativa de la CONABIP que posibilita la descentralización en la compra de libros en acuerdo con las necesidades específicas de las bibliotecas y de sus comunidades lectoras.

A su vez, el subsidio otorgado por el Estado nacional permite que las Bibliotecas Populares adquieran material bibliográfico en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un descuento del 50% en los precios de venta.