Los ministerios de Justicia y DD.HH., Mujer y Salud facilitarán la vacunación a la población inmigrante y asistirán a las personas que tengan dificultades en el acceso a la vacunación.

El pasado martes, en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos se ratificó la garantía una política que se viene desarrollando entre diferentes Ministerios y municipios de Córdoba, en materia de salud.

La articulación busca facilitar el acceso a la vacunación Covid-19 a los inmigrantes que residan en la Provincia, sin ningún tipo de restricciones. Si no cuentan con DNI o no están registrados en el CIDI se les va a requerir -en caso de no tener la documentación necesaria- una certificación que acredite su domicilio.

La ministra de la Mujer, Claudia Martínez, señaló que la pandemia permitió visibilizar las situaciones de mayor vulnerabilidad, pero también posibilitó el trabajo coordinado para poder acercar derechos a la población inmigrante.

Según la Unión de Colectividades de Córdoba y Migraciones, en la provincia viven más de 120 mil inmigrantes, de los cuales el 83 por ciento es de Latinoamérica y el 52 por ciento son mujeres.

Marta Guerreño, presidenta de la Unión de colectividades de inmigrantes de Córdoba y directora de Atención Integral a las Mujeres Migrantes del Ministerio de la Mujer, resaltó las políticas públicas con una visión sobre el  inmigrante como ciudadano.

Desde modo remoto, participó el decano del cuerpo consular de Córdoba, Sergio Lais Suárez, agradeció a todos los que trabajan por la gran cantidad de migrantes y refugiados y reconoció esta iniciativa como un rasgo importante en la política de derechos humanos que se trabaja desde Córdoba. Y agregó que “no hay nada más importante en una comunidad que prevenir la salud de los migrantes”.