Inicio PhoTortul El Flaco no tiene quien le despache

El Flaco no tiene quien le despache

##PhoTortul 3209
“El Flaco no tiene quien le despache”
Terminal de Omnibus – #VCP
Abril de 2024

Félix Francisco Montenegro es el protagonista solitario y excluyente de esta foto, obtenida en una madrugada de huelga del sistema todo de transportes urbanos. Pero estaba El. Ah, claro, estaba también yo, junto a mi dupla de CPTV para cubrir el paro de motores y ventanillas. También las palomas que parecían no entender nada.

El ‘Flaco’ es el ‘Mozo de Cordel’ (oficio que yo no tenía en mi memoria líquida) de nuestra terminal. Es El quien carga y descarga los bultos de las atiborradas bodegas de los omnibus, micros, colectivos, buses… bondis… o llamalos como a Vos te guste. Carga los bolsos y valijas de los alegres viajeros que llegan, de los tristes que se van… de los que viajan por placer… o por vaya a saber que cuestión. No es su tema. El allí tiene que estar, al pie del bondi que llega y del que se va.

También atiende, junto a su familia, la ‘Guardia de Equipajes’ en el famoso Local 17 del patio central de la terminal, inaugurada allá por los años ’70s.

Pero dejemos la triste y solitaria terminal de ‘fondo’ y vamos a la ‘figura’ de nuestra foto.
Abrevando en distintas y rigurosas fuentes de información, podemos asegurar que El Flaco Félix, que conserva su fina estampa, era un galán de fuste, al estilo del aventurero de las publis ochentosas de Camel. Los -40 pueden googlear.

Nacido en San Francisco, fanático de River, de la Fórmula Uno, de los autos antiguos y… gran cocinero. Ama a su Torino y a su bella hija Victoria por igual (o quizás es exagerado esto).

Salgamos de este brete en que nos metimos y afinemos la investigación: Pegó su primer grito (o llanto) inicial, en el este provincial, como ya dijimos, el 17 de septiembre (virginiano a full), siendo el mayor de 3 hermanos. Recaló en Carlos Paz en el año 1982 y comenzó a trabajar en gastronomía como mozo con la Familia Metrebián en alguno de sus emprendimientos y como se diría ahora: “pegó onda’ con ‘El Betto’. A tal punto que la amistad siguió y Betto lo bancó fuerte allá por 2011, en una parada brava de salud… y esas cosas ya se sabe, no se olvidan. Y ‘El Flaco’ no las olvida.

Estuvo también muchos años en el Rancho Porá, con Don Pedro Sanna… otro gran valor.
En el año ’90, con el aire y el sol de las sierras ya tatuados en la piel, saltó la chispa del amor cuando conoció a Fabiana Marcela Tello, hija del recordado Luis Alberto Tello, amo y señor de las maletas durante muchos años y al que reemplazó desde el año 2000 y pico.

Con Fabiana (ya separados pero en excelente relación) tuvieron a Victoria, allá por el ’91, que tiene más tiempo pasado en este legendario edificio que en ningún otro lado.

Ahora, ademas de su tarea con los equipajes, tiene que soportar los ‘revoloteos’ de un ‘santo’ como Sosita que viene a diario a tomar mate, cantar Victoria y hablar de San Lorenzo.

Hoy el trabajo es nulo.
El transporte paró.
El único ruido de la terminal es el silencio y algún aleteo de palomas confianzudas.

Lo saludo a Felix y le aviso que el sábado hay Boxeo en el Mónaco Espace, que seguro nos vemos allí… que tomamos algo… que total pagan los hijos del Betto. Se ríe y me dice que dale, que va a ser un gusto, que le encanta el boxeo.
Mira las dársenas vacías y me dice: “Va a haber más acción que acá… que hoy no pasa nada”.
Me voy y lo dejo solo al Félix, el mozo de cordel que hoy se quedó sin equipajes…

#FelixMontenegro
#PersonajesDeCarlosPaz
#TerminalDeOmnibus