El ex presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz Tagle, remarcó este jueves la necesidad de que los países de Latinoamérica accedan al mercado de Asia Pacífico como forma de “encontrar el desarrollo e incrementar sus exportaciones”. Sostuvo que “China es un gigante que abre cada día una nueva oportunidad” y añadió que para llegar a esos objetivos “los países pequeños tenemos que trabajar asociados para poder presentarnos con ofertas competitivas”.
Frei fue el principal orador del seminario “La Región Asia-Pacífico: un espacio de oportunidades para la convergencia Mercosur-Alianza Pacífico” que organizó la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba. El ex presidente trasandino se desempeña, en la actualidad, como Embajador en Misión Especial para el Asia-Pacífico del gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet.
Durante su exposición, Frei destacó la política de “regionalismo abierto” que implementó en su gobierno y que “se mantiene para toda nuestra política comercial exterior”. Explicó que “nuestros países tienen que firmar acuerdos con las naciones de Asia – Pacífico y con sus provincias para poder ingresar a esos mercados” y remarcó que para ello deben prepararse y presentarse con los estándares que se exigen.
Tras detallar que las transacciones entre Chile y China representan el 50 por ciento del comercio exterior de su país, destacó que es fundamental la integración con Argentina, aunque aclaró que “no se puede perder tiempo y es imprescindible abrir definitivamente todos los pasos fronterizos para que los productos argentinos lleguen a los puertos chilenos”.
En la apertura del seminario, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Córdoba, Carlos Alesandri, remarcó el impulso que el ex presidente Frei le dio a la economía de su país a través de los diversos acuerdos bilaterales firmados durante su gestión. Señaló, que a través de la Región Centro y del acuerdo de ATACALAR, “las provincias argentinas están trabajando intensamente para que sus empresas accedan a los mercados de Asia-Pacífico”.
En ese sentido, Alesandri explicó el proyecto del Corredor Biocéanico Central que impulsan diversas provincias argentinas y la Región de Atacama, Chile, para que “los productos del Centro y NOA de Argentina puedan acceder a los puertos de aguas profundas trasandinos y, de allí, acceder a los gigantes asiáticos”.
En el Seminario también se analizaron en profundidad las alternativas y potencialidades que presenta el comercio exterior de las provincias integrantes de la Región Centro, para lo cual disertaron el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui y el subsecretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, Carlos Braga.